viernes. 29.03.2024

Representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Consejo Superior de Deportes (CSD) se reunirán el próximo lunes, a partir de las 11.00 horas, en el CSD con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para tratar de evitar la huelga de jugadores anunciada para la jornada de los próximos 17 y 18 de abril.

   Según pudo saber Europa Press, las cuatro partes ya han fijado esta hora y lugar para intentar desbloquear una situación que podría provocar un parón en la jornada 33 de las ligas BBVA y Adelante, además de Segunda B y Tercera, anunciado el pasado 6 de abril por la AFE si no existe "un gran pacto" del fútbol español.

   Esta decisión la adoptó el sindicato de futbolistas en su reunión del 29 de marzo, en la que acordaron continuar con la ronda de negociaciones con el CSD, RFEF y LFP para tratar de alcanzar una  solución "a las exigencias actuales de los futbolistas".

   La AFE, que actualmente cuenta con cerca de 6.000 afiliados, reclama el pago de los 4,1 millones que se deben a más de 200 jugadores de Segunda B de la temporada pasada, la ampliación de las coberturas del Fondo de Garantía Salarial para la categoría, un convenio para Tercera y el cumplimiento de las garantías económicas de los clubes que se han acogido a la Ley Concursal en la Liga BBVA y Adelante.

   Si aún así no hay solución, la AFE no descarta que haya "nuevas huelgas u otras medidas" en las próximas jornadas, con el problema que podría suponer por la falta de fechas debido a la disputa a final del presente curso del Mundial de Sudáfrica.

"PROFUNDA PREOCUPACIÓN"

   La LFP expresó su "profunda preocupación" y pidió diálogo entre las partes, tras el anuncio de la AFE y dijo que no ha hecho más que buscar un "gran pacto por el fútbol español" en los últimos años. Además, recordó que acordó con la AFE, el 31 de julio de 2008, un convenio colectivo que le suponía "un esfuerzo económico muy importante" para garantizar en el fútbol profesional la estabilidad deportiva y financiera de la competición.

   Asimismo, advirtió del "daño" que la huelga anunciada por la AFE infringiría al fútbol profesional "y a la credibilidad de sus competiciones, el deterioro que supondría para los clubes y el perjuicio para los propios futbolistas, más aún en las fechas de competición en las que nos encontramos y con las limitaciones de extensión de las mismas que la celebración del Mundial de Sudáfrica impone".

   Por su parte, el CSD apostó por el dialógo para evitar la huelga y afirmó que el problema "es de estructura del fútbol profesional". "El problema no es un problema puntual de si faltan 9, 10 ó 15 millones de euros por lo que pueda ocurrir a final de temporada. Es más un problema de arquitectura, estructural del deporte y, en este caso, del fútbol profesional, de las deudas que pueda haber con Hacienda, con la Seguridad Social o con proveedores, jugadores, etc, que se agrava con la crisis económica y afecta cuanto más modesto es el club", dijo el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

   Si hubiera hulega, los partidos que se verían afectados en la jornada 33 de la Liga BBVA serían el Málaga-Valladolid, Sevilla-Sporting, Tenerife-Getafe, Villarreal-Atlético, Xerez-Racing, Espanyol-Barcelona, Deportivo- Almería, Real Madrid-Valencia, Athletic-Zaragoza y Mallorca-Osasuna.

Reunión a cuatro bandas para desbloquear la huelga de futbolistas