jueves. 28.03.2024

El Govern y el Consell de Mallorca firmaron hoy un convenio por valor de 10 millones de euros para la mejora y el mantenimiento de las carreteras de la Serra de Tramuntana, actuaciones entre las que destaca la sujeción de la montaña y recuperación del terreno en la vía que une los municipios de Andratx y Estellencs, que permanece cerrada al tráfico a consecuencia de un corrimiento de tierras que tuvo lugar en marzo.

La presidenta del Consell, Francina Armengol, destacó que el convenio se destinará a la reparación de desperfectos por desprendimientos a causa de fenómenos meteorológicos y geológicos.

Así, concretó otras actuaciones como las tareas para la reparación de los derrumbes de la carretera Sóller-Pollença, en el término de Escorca, o la elaboración de un estudio integral de la carretera Andratx-Pollença para detectar su estado actual y trabajar en su mejora.

CONVENIO CON EL INSTITUTO GEOLÓGICO

Armengol adelantó que próximamente se firmará un convenio con el Instituto Geológico y Minero para que, mediante un sistema vía satélite, controlen e informen sobre el estado de las carreteras de la Serra, ya que éstas "siempre se mueven" y hay que "intentar prevenir" riesgos, señaló la presidenta.

También llevarán a cabo otras actuaciones menores para la reparación de los daños causados por los temporales de nieve, viento y lluvia en la Serra, como la reparación del pavimento deteriorado.

La presidenta del Consell incidió en la importancia de realizar las inversiones en las carreteras de la Serra con "mucho cuidado" debido a la candidatura para que ésta sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Estas vías, por ello, son pequeñas y tiene que "seguir siéndolo" a pesar de estar "muy transitadas".

El convenio firmado hoy supone la materialización de las inversiones establecidas en el Estatut y es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico que se firmó el pasado mes de diciembre.

El Consell destinará 10 millones de euros a la carretera de la Serra de Tramuntana