jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 814 kilos de cocaína que habían sido ocultados en los 32 dobles fondos practicados a un camión que simulaba participar en el rally París-Dakar 2010. Asimismo, los agentes detuvieron a los 7 miembros de una de las redes más importantes de introducción de cocaína en la isla de Ibiza, destino final de la droga interceptada.

El vehículo interceptado había sido totalmente transformado para adaptarlo a su supuesta participación en la competición como camión-taller de apoyo, serigrafiándolo con publicidad y los logotipos de la prueba.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, en la operación, que ha contado con la colaboración de la Policía Federal Argentina, los agentes también intervinieron 15.000 pastillas de éxtasis; 4,5 kilos de hachís; casi 47.000 euros y dos armas largas.

La Policía logró identificar, el pasado verano, a uno de los responsables de la mayor red de introducción de cocaína en las islas Pitiusas. Los investigadores comprobaron que una vez finalizada la temporada del verano de 2009, esta persona comenzó a realizar las gestiones pertinentes para preparar una nueva partida de droga de cara a la próxima temporada estival.

El ahora detenido había adquirido un camión que pretendía introducir en el rally París-Dakar 2010 como supuesto taller de apoyo a la competición. Su intención era que el vehículo se uniera al rally en Argentina, donde sería cargado con la droga, y regresaría a España con la mencionada mercancía.

Con este propósito, el camión fue transformado para adaptarlo a las necesidades del rally, serigrafiándolo con publicidad y los logotipos de la prueba. La organización de narcotraficantes llegó incluso a dotar al vehículo de todo el material técnico y logístico necesario, incluida la ropa oficial. Una transformación que incluía practicar diversos dobles fondos para ocultar la droga ante posibles inspecciones.

DE BILBAO A BUENOS AIRES

La primera etapa de este peculiar rally comenzó en el puerto de Bilbao, en los primeros días del mes de enero. Desde allí salieron dos de los responsables de la red para trasladar el camión y simular su participación en la competición. Una vez ya inmersos en la prueba, otros dos miembros de la organización se trasladaron desde Ibiza a Buenos Aires para realizar la carga de la droga, con el resto de integrantes de la organización. La cocaína fue ocultada en los dobles fondos del camión, en una finca a 100 kilómetros de Buenos Aires. Después, el vehículo continuó en la ruta establecida por el rally hasta su finalización.

Tras concluir el París-Dakar, el jefe de la organización esperó a que el camión superara todos los trámites aduaneros necesarios para su embarque de regreso a España, concretamente al puerto de Bilbao. De esta manera, el pasado viernes, la red pretendía concluir su última etapa. El camión llegaba a Bilbao y dos miembros de la organización se habían desplazado para hacerse cargo del mismo, pero los agentes procedieron a la intervención del vehículo y a la detención de los dos sujetos.

GRUPO OPERATIVO DE INTERVENCIONES TÉCNICAS

Dada la complejidad y perfección en la realización del sistema de ocultación, se tuvo que solicitar la colaboración del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas. Durante más de 12 horas, desde las 20:30 del día 9 de abril hasta las 9 de la mañana del día siguiente, los especialistas del GOIT utilizaron diverso material técnico hasta localizar la droga en los más de 32 dobles fondos practicados al camión.

Para acceder a cada escondite los agentes del GOIT tuvieron que extraer una gruesa capa de madera para vislumbrar un ancho compartimiento de acero en el que se ocultaba la droga. Una vez abierto dicho espacio debieron retirar una envoltura de plomo -insertado para evitar que la cocaína fuera detectada si el vehículo era sometido a inspección por escáner- y, una vez quitado esto, pudieron acceder finalmente a la droga. Los agentes intervinieron así 814 kilos de cocaína cuyo destino final era Ibiza y Barcelona.

De forma simultánea los investigadores detuvieron al resto de componentes de la red, 2 en Ibiza y otros 3 en Barcelona. El jefe de la organización, T.M.B.T., poseía un piso de seguridad en el que se encontró una maleta preparada para su huida con documentación falsa argentina y 6.000 euros. Los agentes intervinieron también 15.000 pastillas de éxtasis embolsadas; 4,5 kilos de hachís; balanzas de precisión; dos armas largas; munición y cargadores de pistola, entre otros efectos.

La operación ha sido realizada por agentes del GRECO de Ibiza, adscrito a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial; la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cataluña; el GOIT y la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Policía Federal Argentina.

La Policía interviene 800 kilos de cocaína con destino a Ibiza