sábado. 20.04.2024

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) decidió desconvocar la huelga general de jugadores prevista para el próximo fin de semana, después de llegar a un acuerdo en la reunión mantenida con representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y CSD esta tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Al termino de la reunión, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, comunicó que todas las partes había logrado llegar a un acuerdo para "hacer más fuerte" al fútbol español y presentar un "futuro muy importante" para este deporte.

"Puedo anunciar que se ha llegado a un acuerdo entre todas las partes y se restablecen las bases del fútbol español. De una manera más fuerte, con unas bases de futuro muy importantes. No sólo se soluciona un problema que había, sino que se avanza para fortalecer el fútbol español", dijo el secretario de Estado.

El acuerdo al que se llegó en la reunión, en palabras de Lissavetzky, se basa en el compromiso "adquirido de modificar el Real Decreto de las Quinielas". Para que se puedan "atribuir inversiones para la Federación sin que aumente el gasto público". De esta forma, el dinero que se adeudaba saldrá, en parte, del 1% de la recaudación de las quinielas, y en su mayoría, del fondo de garantías de la RFEF.

Lissavetzky agradeció "a todos los que han participado en la reunión. A la AFE por plantear la reunión. A la RFEF por solucionar los problemas y aceptar compromisos y a la LFP por sus compromisos". El presidente del Consejo Superior de Deportes resumió la reunión "en tres palabras: DDT. Diálogo, decisión y tolerancia".

Sobre la implicación del gobierno de España, Lissavetzky destacó la "sensibilidad, principalmente en la persona de Zapatero y también el ministerio de Economía". Además, quiso agradecer a su equipo "porque han sido días de trabajo y esfuerzo que ha tenido éxito".

RUBIALES: "ACUERDO BENEFICIOSO PARA LOS FUTBOLISTAS"

Por su parte, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, ensalzó la labor del Gobierno y el apoyo de todas las partes por su "generosidad" mostrada y por haber logrado que se cumplan los compromisos adquiridos cuando el ex jugador del Levante asumió la presidencia del sindicato de futbolistas.

"Los futbolistas están más unidos que nunca y se les va a defender desde la AFE. El gobierno ha hecho un acuerdo en tiempo récord, y es beneficioso para los futbolistas, no para la AFE, sino para los jugadores. Estoy feliz porque se cumple el compromiso de que 207 familias cobren los 4 millones que se les debían y el esfuerzo de Lissavetzky es de alabar porque estos fondos son para el fútbol no profesional. Los futbolistas de Segunda B, además tendrán un convenio digno y acorde con los tiempos que corren", destacó el presidente de AFE.

Rubiales apuntó que se llegaron a acuerdos paralelos con la RFEF. "Hemos cerrado acuerdos independientes de la huelga, porque no tenían presión por ella". Además, aseguró que los acuerdos "se harán públicos" en los próximos días e invitó al presidente de la RFEF, Ángel María Villar a estar en dicha presentación.

En cuanto a los acuerdos obtenidos con la LFP, Rubiales subrayó que "se han comprometido a poder cumplirlos y que los clubes en Ley Concursal tendrán coberturas", para solventar los problemas de los jugadores..

ASTIAZARÁN: "SATISFECHO POR LA DESCONVOCATORIA".

Mientras, desde la LFP, su presidente José Luis Astiazarán se mostró "satisfecho con la desconvocatoria" y orgulloso por "haber sabido entender la necesidad del colectivo de futbolistas" ya que "con la modificación del Real Decreto" se avanza "en unas bases del fútbol y que los aficionados podrán ir al campo y los jugadores disputen los partidos".

El presidente de la LFP recalcó la importancia de la reunión realizada. "Nos hemos convencido de que tenemos que trabajar juntos. Todo pasa porque se celebren los partidos con la máxima tranquilidad", indicó tras la desconvocatoria de la huelga.

"EL BENEFICIO" ES PARA EL FÚTBOL.

Por último, Jorge Pérez, secretario general de la RFEF y representante del organismo en la reunión, manifestó su alegría porque el benefició haya recaído en el deporte. "Ha salido ganando el fútbol por el ambiente en el que hemos hablado, y también por la confianza. Se ha dado un paso muy importante para seguir en el futuro manteniendo negociaciones para fortalecer este deporte. Estamos de enhorabuena", recalcó.

Pérez detalló algunos de los acuerdos que la RFEF contrajo con la AFE. "El fondo de garantía salarial se subió a 1 millón de euros anuales, y en cuanto a la deuda con AFE se ha hecho un plan para liquidarlo en cinco años", explicó el secretario general de la RFEF.

Gracias a los avances logrados en la reunión celebrada ayer, y a la culminación de los acuerdos obtenidos hoy, la AFE abandonó su idea de parar los partidos de fútbol de Liga BBVA, Adelante, Segunda B y Tercera que estaban previstos entre los días 16 y 19 de abril, y que afectaría a los encuentros Málaga-Valladolid, Sevilla-Sporting, Tenerife-Getafe, Villarreal-Atlético, Xerez-Racing, Espanyol-FC Barcelona, Deportivo-Almería, Real Madrid,-Valencia, Athletic-Zaragoza y Mallorca-Osasuna.

No habrá huelga de futbolistas