jueves. 28.03.2024

Los Planetas sacará hoy a la venta su último trabajo, el octavo disco de su carrera que se llama 'Una ópera egipcia', y cuyo single, 'No sé cómo te atreves', en el que colabora La Bien Querida, está a la venta en formato digital desde primeros de marzo.

Tras 'La leyenda del espacio', el trabajo que vio la luz en 2007 en el que el grupo se reinventó reivindicando el flamenco, 'Una ópera egipcia' es un disco "más abierto", que recuerda los más clásicos de Los Planetas, con canciones de pop psicodélico y espacial, melodías pegadizas entre laberintos de guitarras y sinfonías de emocionante ruido.

Según informó la discográfica, Sony Music, la mayor conquista de este trabajo es que la banda ofrece canciones en su mayoría inspiradas en la tradición musical andaluza y expresadas en un "idioma sonoro particular", en el que el rock es ya "prácticamente indistinguible del flamenco".

El nombre del disco procede del nombre que daban los gitanos a las obras maestras que agotan los superlativos, aquellas cuyo origen parece sobrenatural. La expresión tiene casi 140 años y fue acuñada a raíz de que Giussepe Verdi compusiera la ópera 'Aída' para la inauguración del Canal de Suez. La obra se estrenó tarde en El Cairo pero su escenografía y sus efectos especiales causaron tanto impacto que motivaron la expresión.

'Una ópera egipcia' de Los Planetas, a la venta