jueves. 28.03.2024

El ex director general de Tributos del Govern de Jaume Matas, Jorge Sáinz de Baranda, permanece detenido en los calabozos de la Policía Nacional junto a otras tres personas, entre las que se encuentra el ex director gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, arrestadas ayer en el marco de una nueva operación contra la corrupción desatada en Baleares, denominada Operación Bonsai.

Una quinta persona, que responde a las iniciales de M.T.F, también fue detenida pero quedó en libertad de madrugada. Las mismas fuentes indicaron que se les imputan los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración y cohecho. Las detenciones se produjeron entre las 17.30 y las 24.00 horas de ayer y la operación sigue abierta hoy.

Es probable que los detenidos agoten el plazo de detención preventiva de 72 horas en los calabozos de la Policía Nacional antes de ser conducidos ante el juez, plazo que finaliza el viernes, aunque la Policía tampoco descarta que pudieran pasar a disposición judicial mañana.

El caso fue destapado con el registro del despacho que posee en el Pasatge Guillem de Torrella el que fuera director general de Tributos en la pasada legislatura del Govern de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda, quien fue detenido a raíz de su supuesta implicación en esta operación. Asimismo, la Policía realizó ayer varios registros en diversas empresas que se prolongaron hasta la medianoche.

Las investigaciones van dirigidas a averiguar si se derivaron fondos públicos a empresas particulares a través de CAIB Patrimoni durante el proceso de construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del parque de bomberos de Palma, puesto que los contratos para la adjudicación del proyecto fueron acordados por la mencionada empresa pública.

Sáinz de Baranda y otros tres detenidos siguen en Jefatura de la Policía