jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, replicó este miércoles a las críticas de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control en el Congreso a su primer año al frente del Ministerio de Economía y Hacienda como "el peor de la economía española", reprochándole su "oposición desnortada e irresponsable" y esgrimiendo el 'caso Gürtel', que según aseguró, "van a pagar todos los españoles".

   "Espero que tengan la misma buen memoria para recordar quién ordenó la firma de unos contratos de la trama corrupta que, quiero recordarle, vamos a pagar todos los españoles", señaló Salgado después de que Sáenz de Santamaría resumiera su año de gestión asegurando que "hay crisis como antes, paro como nunca" y además una "brecha" de 100.000 millones de euros en las cuentas públicas que ha provocado que se dispare la deuda pública.

   "Su gestión pesa como una losa y ahora lo urgente y prioritario es tapar el agujero que ha creado", incidió Sáenz de Santamaría, quien acusó al Gobierno de haber disparado en la semana pasada el gasto público con los planes presentados por el Ministerio de Fomento, de  Industria y el decreto de Zurbano, así como el rescate griego.

   "El martes comprometieron 600 millones para el coche eléctrico, el miércoles 17.000 para infraestructuras --eso sí, a pagar cuando gobiernen otros-- y el viernes 2.000 millones para el decreto ley de Zurbano y el domingo, por videoconferencia, 3.600 millones para la crisis griega", incidió la dirigente 'popular'.

"TRIDENTE DEL GASTO"

   En este sentido, denunció que la "semana de hiperactividad fotográfica" del presidente del Gobierno, José Luis rodrígeuz Zapatero, y su "tridente del gasto" se ha saldado con un gasto de 25.000 millones, la mitad de lo que el Ejecutivo se compromete a ahorra para reducir el déficit hasta 2013.

   Salgado replicó que el PP "mezcla déficit y deuda" en su "letanía" de cifras y replicó que las políticas "del pasado" no sirven para superar la crisis de la economía española. Asimismo, defendió que su gestión socialista ha evitado la "crisis social y de convivencia" que hubieran provocado los 'populares' de estar en el poder.  

   "Ha sido un año de lucha contra la crisis y trabajo intenso" incidió Salgado, quien señaló que "pese a momentos muy difíciles", se han asentado las bases de la recuperación y un nuevo modelo de crecimiento a través de la Estrategia de Economía Sostenible.

"GOBERNAR ES DECIDIR"

   "Gobernar requiere trabajar en equipo, buscar consenso y decidir, y eso es lo he estado haciendo durante este año y voy a seguir haciendo mientras siga en el poder", señaló.

   "Pues decida usted bien", respondió Sáenz de Santamaría, quien señaló que sus medidas han sido "en su mayoría superfluas, algunas inocuas y todas claramente insuficientes" contra la crisis "sin atreverse" a reformar el sector financiero ni abordar las reformas estructurales necesarias, como la laboral, pese a las "contradicciones" del último documento de propuestas del Gobierno respecto su rechazo a reducir los costes del despido.

   "Si sabe lo que hay que hacer, hágalo, pero hágalo de una vez y no siga haciendo perder el tiempo a los españoles y, a muchos de ellos, el empleo", remachó.

Salgado, al PP: "El 'caso Gürtel' lo van a pagar todos los españoles"