viernes. 19.04.2024

 La titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, acordó hoy mediante un auto levantar el secreto de sumario de la Operación Voltor, que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Unió Mallorquina (UM) en forma de contratos y subvenciones irregulares, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

   La magistrada había prorrogado dos veces -los pasados días 2 y 31 de marzo- el velo judicial que pesaba sobre la causa debido a la complejidad de las investigaciones y a fin de evitar que éstas se vieran perjudicadas, aunque finalmente ha optado por alzar el secreto, de modo que las partes personadas podrán acceder a partir de ahora al sumario de este complejo procedimiento y a las actuaciones practicadas.

    Cabe recordar que en el marco de este procedimiento han sido detenidas una veintena de personas, entre ellas los ex consellers de Turismo Miquel Nadal y Francesc Buils, los ex directores generales del Govern, Antoni Oliver y Joan Sastre, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, y varios empresarios vinculados a la formación 'uemita'.

   Además, nueve de los arrestados hasta ahora se encuentran en libertad bajo fianza. Cinco de ellos, Nadal, Flaquer, Sastre, Oliver y el contable de UM Alvaro Llompart eludieron ingresar en prisión tras depositar cauciones de entre 75.000 y 100.000 euros que el juez les impuso el pasado 6 de febrero, mientras que en la segunda fase de la operación, Buils, el empresario Jacinto Farrús y dos propietarios de la empresa de informática Minser, Gabriel Rivas y Juan Carlos Escuer, tuvieron que constituir 100.000 euros de fianza el pasado 19 de marzo.

   Sin embargo, sobre estos nueve encausados pesan otras medidas cautelares, ya también les fue retirado el pasaporte para evitar su huída y se les prohíbe abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial, además de estar obligados a comparecer cada quince días ante el Juzgado.

DELITOS BAJO INVESTIGACIÓN

   En concreto, las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento apuntan a que pudieron cometerse los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude a la administración y cohecho.

   La operación se saldó con una quincena de detenciones tras ser abierta el pasado 3 de febrero por orden del Juzgado de Instrucción número 10, encargado del caso tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción para investigar la presunta malversación de caudales públicos cometida desde el Inestur a través de presuntos procedimientos negociados sin publicidad a diversos empresarios a cambio del cobro de comisiones.

   Unas detenciones que provocaron una crisis sin precedentes en el Govern balear, cuyo presidente, Francesc Antich, expulsó el día 5 -el mismo día del arresto de Flaquer y Nadal- a todos los cargos ejecutivos de UM del Ejecutivo balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. De esta manera, el PSIB rompió el pacto de gobernabilidad firmado con los uemitas en 2007, y decidió gobernar en minoría con el Bloc en las tres citadas instituciones, donde el PP es el partido con mayor representación.

Se levanta el secreto de sumario de la 'Operación Voltor'