jueves. 28.03.2024

El Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, los criterios para distribuir entre las comunidades autónomas 4.327.290 euros para la financiación de programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida, de los que 175.926,99 € se destinan a las Illes Balears.

Los programas que se financiarán con este dinero se dedicarán a la prevención, con acciones dirigidas a las personas o grupos en mayor situación de vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios. Por ello, se subvencionarán programas sobre:

# Prevención en usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas.

# Prevención de la transmisión sexual en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

# Prevención en inmigrantes.

# Prevención en personas que ejercen la prostitución.

# Prevención en jóvenes.

# Prevención en personas con infección por VIH (prevención positiva).

Además, para contribuir a la disminución de desigualdades en salud, al menos el 70% de las acciones se desarrollarán en áreas de trabajo de bajo nivel socioeconómico. En la elaboración de estos programas, también se tendrá en cuenta la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH. Igualmente, para reducir el número de personas sin diagnosticar y con vistas a su control, se incluirán acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH y se llevarán a cabo acciones específicas para la lucha contra el estigma y la discriminación de personas afectadas.

La comunidad autónoma destinará al menos el 20% de los fondos transferidos a la creación de nuevos puestos de trabajo y/o mantenimiento de los existentes, cuya finalidad sea la de ejecutar estos programas.

El Ministerio destina 175.926 euros a la prevención del VIH en Balears