viernes. 29.03.2024

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán han solicitado prisión bajo fianza de 50.000 euros para el ex-director general de Emergencias, Joan Pol, tras interrogarle desde las 17.30 horas en el marco de la Operación Bomsai, por la que fue detenido el pasado miércoles.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1, Margarita Bosch, adoptará una decisión respecto a la petición de la Fiscalía, una vez concluya el interrogatorio al ex-director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda, detenido el pasado martes, y cuya declaración aún no ha comenzado.

De momenot, la magistrada ya ha decretado, a petición del Ministerio Fiscal, la retirada del pasaporte y la comparecencia quincenal ante el Juzgado para el ex director gerente de la empresa pública CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, después de interrogarle a lo largo de esta mañana, tras lo cual le imputó los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Precisamente, el PP balear decidió esta tarde suspender temporalmente de militancia a Vidal, algo que también hará, en caso de que la jueza decrete finalmente medidas cautelares para Pol y Sainz de Baranda.

En concreto, se investiga si pudieron incurrir en los presuntos delitos de fraude a la Administración, prevaricación , cohecho y malversación de caudales públicos.

En total, siete personas han sido detenidas en el marco de la Operación Bomsai, que investiga la presunta trama corrupta urdida desde la empresa pública CAIB Patrimoni para amañar contratos con los que regar empresas particulares durante la construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del parque de bomberos de Palma.

La Fiscalía solicita prisión bajo fianza de 50.000 euros para Joan Pol