jueves. 28.03.2024

Un total de 288 vuelos programados con salida o llegada a los aeropuertos de Palma e Ibiza han sido cancelados hasta las 17.00 horas por la imposibilidad para volar a causa del cierre del espacio aéreo europeo, lo que se debe a la presencia de toneladas de cenizas en la atmósfera procedentes del volcán islandés en erupción, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Entre los vuelos cancelados destacan los anulados con Alemania -77 llegadas y 154 salidas-, mientras que en el caso de las conexiones con Reino Unido -que cerró el pasado jueves su espacio aéreo debido al caos generado por la nube volcánica-, han sido suspendidas 33 llegadas y 38 salidas.

En el caso de Ibiza, se han cancelado un total de 26 conexiones -13 llegadas y 13 salidas-, mientras que el aeropuerto de Menorca no se está viendo afectado al no tener programados hasta el martes vuelos internacionales. Las mismas fuentes señalaron que otros países afectados con conexión Palma son Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Italia, Irlanda, Polonia, Suecia y Suiza, además de haber sido anuladas tres llegadas y cuatro salidas entre la Península y las islas, lo que ha provocado que cientos de pasajeros se hayan quedado en tierra.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que "de momento" la nube de cenizas desprendidas por el volcán que ha entrado en erupción "no afecta a vuelos nacionales". A esto, añadió que "no se sabe" cuando van a desaparecer las condiciones que causan las cancelaciones aéreas en toda Europa, por lo que a lo largo del día "se seguirá observando la situación".

En declaraciones a los medios en Santiago de Compostela después de un acto de presentación del proyecto de ampliación de la Autopista AP-9, el ministro de Fomento resaltó que "será Eurocontrol (la coordinadora europea de tráfico aéreo) quien vaya determinando este tipo de decisiones y actuaciones".

Asimismo, Blanco subrayó que "de momento" en España "sólo" se ha cancelado una ruta aérea que no afecta al tráfico ni a los vuelos nacionales entre Asturias y Barcelona.

288 vuelos cancelados en Baleares