viernes. 29.03.2024

La ONU ha confirmado la muerte de cuatro militares españoles en un accidente de helicóptero registrado en Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, con cuatro militares españoles a bordo. Los efectivos españoles forman parte del contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el terremoto del 12 de enero.

El helicóptero de la Armada, que participa en el contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el terremoto del 12 de enero, perdió el contacto esta tarde con el buque anfibio 'Castilla'.

El accidente se produjo sobre las 17.30 horas (hora española) del viernes en Fond Verrettes. Un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) indicó que un helicóptero chileno de esta misión avistó el lugar del impacto y explicó que los daños "han sido enormes".

Identificados

Los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití son un comandante de Intendencia, un teniente y un cabo mayor de Marina y un alférez de navío.

Se trata de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina.

El comandante Torija Sagospe, de 44 años y natural de Madrid. Está casado y tiene dos hijos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El teniente Forne Calderón, de 37 años y natural de Barcelona, está casado y con tres hijos, mientras que el alférez Dormido Garrosa, de 35 años y natural de Valencia, deja mujer y un hijo.

Por último, el cabo mayor Villatoro Costa, de 41 años, natural de Cádiz, también estaba casado, aunque no tenía hijos.

Chacón se desplaza a Haití

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará este sábado a Haití para conocer de primera mano los detalles del accidente de helicóptero en el que este viernes perdieron la vida cuatro militares españoles, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

La ministra, que ya visitó el pasado 22 de marzo al contingente de tropas españolas allí destacadas, viajará acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

El objetivo del viaje es el de interesarse por las circunstancias en las que el helicóptero se estrelló en una zona de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes y trasladar su pésame a los compañeros de los soldados fallecidos que permanecen en Haití trabajando en labores de cooperación tras el terremoto registrado el pasado 12 de enero

Mueren cuatro militares españoles en Haití