viernes. 29.03.2024

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Margarita Bosch, decretó prisión bajo fianza de 50.000 euros para el ex-director general de Tributos del Govern de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda, y de 30.000 euros para el ex-director general de Emergencias, Joan Pol, en el marco de la Operación Bomsai.

Los delitos que se le imputan a Joan Pol son los de prevaricación y cohecho, mientras que a Sainz de Baranda le imputa los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Ambos ya se encuentran en libertad y acaban de abandonar los calabozos de los juzgados de Vía Alemania.

Ambos tienen hasta el 21 de este mismo mes a las 12.00 horas para abonar la caución que en el caso de Sainz de Baranda coincide con lo que solicitaron los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, mientras que en el caso de Pol, supone una rebaja de 20.000 euros, respecto a lo que pidió el Ministerio Fiscal. Asimismo, la magistrada también ha decretado la retirada del pasaporte a Sainz de Baranda y Pol, detenidos por la Policía Nacional el pasado martes y miércoles, respectivamente, y a quienes ha prohibido abandonar el territorio nacional y, además, les ha obligado a comparecer ante los Juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Esta decisión se produjo, después de una jornada de interrogatorios, que se inició a las 12.30 horas con el ex-director gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, detenido el pasado martes y para quien la jueza ya decretó esta tarde, a petición del Ministerio Fiscal, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días en los juzgados. Concretamente, la magistrada le imputa los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Tras decretarse medidas cautelares contra Vidal, el PP le suspendió temporalmente de militancia, según informó la formación en un comunicado, por lo que se prevé que el partido presidido por José Ramón Bauzá actúe de la misma manera en las próximas horas con Pol y Sainz de Santamaría.

En total, siete personas han sido detenidas en el marco de la Operación Bomsai, que investiga la presunta trama corrupta urdida desde la empresa pública CAIB Patrimoni para amañar contratos con los que regar empresas particulares durante la construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del parque de bomberos de Palma.

Prisión bajo fianza de 50.000 euros para Sainz de Baranda y de 30.000 para Joan Pol