viernes. 19.04.2024

Los aeropuertos de Palma y Menorca cerrarán a partir de las 12.00 horas, por razones de srguridad, como consecuencia del desplazamiento de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español, de modo que las operaciones que estaban programadas en ambos aeródromos se suspenderán hasta, al menos, las 20.00 horas, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Cabe señalar que un total de 150 vuelos programados con salida o llegada al Aeropuerto de Palma y una conexión con Ibiza han sido cancelados hoy hasta las 8.30 horas por la imposibilidad para volar a causa del cierre del espacio aéreo europeo, lo que se debe a la presencia de toneladas de cenizas en la atmósfera procedentes del volcán islandés en erupción.

De forma paralela, se mantienen los cierres de Barcelona, Girona,

Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, y al igual que en la capital balear y Menorca, las conexiones se cancelarán hasta las 20.00 horas. La media también afecta al aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena.

Tal y como explicaron desde el organismo en un comunicado, esta medida, tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- supone el cierre del espacio aéreo en los sectores afectados, ya que la nube ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

Asimismo, recomendó a los pasajeros que tengan previsto volar desde o hacia los destinos afectados que no acudan a los aeropuertos y se informen del estado de sus vuelos con sus compañías aéreas.

Hasta las 10.00 horas de hoy se han cancelado a nivel nacional un total de 1.375 vuelos (681 llegadas y 694 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania y Ucrania.

El número de vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.136. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Cierran los aeropuertos de Palma y Menorca