jueves. 28.03.2024

Un total de 150 vuelos programados con salida o llegada al Aeropuerto de Palma y una conexión con Ibiza han sido cancelados hoy hasta las 8.30 horas por la imposibilidad para volar a causa del cierre del espacio aéreo europeo, lo que se debe a la presencia de toneladas de cenizas en la atmósfera procedentes del volcán islandés en erupción, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

En un comunicado, Aena señaló que entre los vuelos cancelados destacan los anulados con Alemania -45 llegadas y 36 salidas-, mientras que han sido suspendidas 28 conexiones con Reino Unido -que cerró el pasado jueves su espacio aéreo debido al caos generado por la nube volcánica-, con la cancelación de 14 llegadas y 14 salidas.

En el caso de Ibiza, se ha cancelado una llegada desde Alemania, mientras que el aeropuerto de Menorca no se está viendo afectado al no tener programados vuelos internacionales. Las mismas fuentes señalaron que otros países afectados con conexión Palma son Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Polonia, Suecia y Suiza, lo que ha provocado que cientos de pasajeros se hayan quedado en tierra.

Mientras tanto, Aena ha cancelado hasta las 8.30 horas de este domingo un total de 1.209 vuelos a causa de las restricciones totales o parciales en los espacios aéreos de una veintena de países europeos por la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán en Islandia.

Para el día de hoy había programados 2.124 vuelos y hasta las 8.30 horas han sido canceladas más de la mitad, según informaron a Europa Press fuentes de Aena.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, presidirá esta mañana la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos por los efectos de la nube volcánica, que comenzará a las 11.00 horas en la sede del Ministerio de Fomento.

La comisión que desde este sábado, fecha de su constitución, viene realizando un seguimiento exhaustivo de la evolución de los aeropuertos y adoptando las medidas necesarias, continúa hoy su trabajo analizando los últimos datos sobre la evolución de la nube volcánica y su impacto en los aeropuertos españoles.

El aeropuerto de Palma sufre la cancelación de 150 vuelos