jueves. 28.03.2024

El próximo viernes estrena la comedia rural Que se mueran los feos, en la que Javier Cámara y Carmen Machi se reencuentran el director Nacho G. Velilla. Un trío que se conoció en la serie 7 vidas. En el filme, Cámara da vida a Eliseo, el feo del pueblo, que cuando piensa que ya todo está perdido encuentra el amor en Nati (Machi).

"Estoy abierto en canal para hacer cine de todo tipo, hasta sesudo. Durante mucho tiempo he estado asociado a la comedia, pero también me gusta el drama", afirmó hoy el actor en declaraciones a Europa Press, durante la presentación en Madrid de esta película, que ha sido acogida en el Festival de Cine Español de Málaga, donde compite, con un "baño de multitudes".

Durante mucho tiempo a Cámara se le ha asociado con la comedia, desde la serie de televisión Ay señor, señor, bajo el paraguas de Andrés Pajares, con la que supo lo que era "ser famoso" y que le reconocieran por la calle; hasta aterrizar en la 'sit-com' 7 vidas, en la que compartió set con Machi.

La colaboración en Torrente. El brazo tonto de la ley, junto a Santiago Segura sería el inicio de sus trabajos en el cine (medio que ya había probado con 'Rosa rosae'). Más tarde llegaría Lucía y el sexo, ser 'chico Almodóvar' en Hable con ella y La mala educación; o trabajar en el filme de época Alatriste, encarnando al mismísimo Conde Duque de Olivares.

Ahora le toca ser Eliseo, que además de cojo y calvo es feo y también soltero. Sólo vive dedicado a sus vacas en el pueblo; y a la carnicería de la familia; y a su madre hasta que fallece; y a tocar en la orquesta local... Pero Eliseo está resignado y ya no busca el amor, aunque lo va a encontrar en la torpe y también fea Nati, que para colmo, es su cuñada.

CON EL SAMBENITO A CUESTAS

"Es un personaje muy definido. Es feo, como lo fue su padre. Nace ya como el feo y por eso ya tiene menos oportunidades. Vive una infancia con la crueldad de llevar ese sambenito para siempre", explicó Cámara, que también es un chico de pueblo y sabe que en el medio rural los motes están a la orden del día.

Mientras Eliseo, que ya ha cumplido los 40, todavía no ha salido del pueblo, Cámara se marchó del suyo (Albelda de Iregua, La Rioja) con sólo 20 años porque "necesitaba volar". Tras un fracaso escolar su profesor le animó a irse a Madrid, aunque a él le "aterrorizaba" la idea y tras sentirse como "Alicia en el país de las maravillas", estudió en la RESAD.

"Estoy agradecido a Fernando Gil (su profesor) y a todos aquellos que me han dedicado un minuto de su vida a explicarme algo", subrayó Cámara, quien detalló que todavía conserva las "ganas" y la "efervescencia" para seguir al pie del cañón como al principio de su trayectoria.

Preguntado por las expectativas de Que se mueran los feos, después del año 2009 en el que el cine español ha dado una gran cosecha, con filmes como Ágora o Celda 211, el actor explicó que lo importante es conectar con el público. "Siempre hay sorpresas pero hay que contar con la empatía del público, al que hay que sorprender", dijo.

TAQUILLA Y PÚBLICO

En su opinión, lo ocurrido el año pasado con la taquilla es bueno pero "hay que optar a más éxitos de taquilla, unos ocho o nueve al año" y "conseguir lo que tiene Francia, donde adoran su cine". "Se está recuperando esa conexión con el público y perdiendo el miedo a la cercanía del público", consideró, anotando que quizá sea la comedia el género que más conecta con el público, aunque es necesario que también haya cine de autor.

"El público ha cambiado y la demanda es otra. Hay que escucharlo y alimentarlo", apuntó Cámara, agradecido del "aplauso tierno" que ha recibido en Málaga este filme, en el que también están Hugo Silva, Lluis Villanueva, Tristán Ulloa, Juan Diego, Ingrid Rubio, María Pujalte, Julián López o Kira Miró.

Tras este filme, el actor seguirá con sus miras en el cine, la televisión o el teatro. De momento, prepara la "comedia ecológica", además de "fábula preciosa", Para qué sirve un oso, a las órdenes de Tom Fernández (La torre de Suso) junto a Gonzalo de Castro, también de 7 vidas.

Javier Cámara se enamora de Carmen Machi en 'Que se mueran los feos'