jueves. 28.03.2024

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, subrayó hoy que el Govern se ahorrará 1,7 millones de euros anuales tras suprimir 29 altos cargos, de los cuales 23, incluidos dos consellers (Medio Ambiente y Deportes y Juventud) corresponden a la remodelación que se llevó a cabo tras la expulsión de los cargos ejecutivos de UM y que suponen un ahorro a las arcas públicas de 1,4 millones de euros anuales.

   En una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, Moragues detalló que los 300.000 euros anuales restantes que se ahorrado el Ejecutivo son atribuibles a la disolución de seis entidades y de sus respectivos responsables a lo largo de esta legislatura y que, concretamente, son la Fundación Balears Violencia de Género; la Fundación Ayuda Reinserción Illes Balears; Fundación Art de la Seu de Mallorca y los Consorcios CEEI, CDEIB y Palma Vivienda.

   Por su parte, el parlamentario del PP José María Rodríguez consideró que "algo está fallando" en las cuentas que ha hecho Moragues, al estimar que la cifra económica que se ha ahorrado el Ejecutivo autonómico es mucho mayor, teniendo en cuenta que "ningún miembro del Govern, que tenga rango de director general o gerente de una empresa, cuesta menos de 90.000 euros anuales a las cuentas públicas".

   Por ello, dijo sentirse "defraudado" por la comparecencia de Moragues, ya que, según indicó, no se cree que la supresión de las dos citadas Consellerias "sólo suponga un ahorro anual de 900.000 euros".

   "Algo se calla usted", le espetó a Moragues, quien, a juicio de Rodríguez, "algo ha hecho que no dice" como, por ejemplo, "destinar a otro lado el dinero que ha menguado tras reducir el número de departamentos", lo que explicaría, en su opinión, que "no es exacto" el ahorro de 1,7 millones.

   En esta línea, consideró que el Ejecutivo autonómico "ha suprimido 23 altos cargos, pero, posteriormente, ha nombrado a otros nuevos".

Además, Rodríguez estimó que el Govern no ha hecho la remodelación que "tocaba" en plena época de crisis y, por tanto, sostuvo que el Ejecutivo "no ha sido valiente", ya que cuando se redujeron los altos cargos "no se pensó en el interés general de la Comunidad Autónoma, sino en el interés del PSIB".

   Así, el diputado 'popular' insistió en que el Govern "no ha aprovechado la oportunidad", tras expulsar a UM, de reducir al máximo las Direcciones Generales y disminuir los cargos públicos de libre designación "reestructurando el aparato de la Comunidad Autónoma para dedicar este dinero a otras cuestiones prioritarias, como la Ley de Dependencia".

"DISCURSO CONTRADICTORIO DEL PP"

   Moragues replicó a Rodríguez remarcando lo "contradictorio que es el discurso del PP, respecto a lo que hace cuando gobierna", debido a que, según subrayó, en la pasada legislatura el Govern de Jaume Matas incrementó en 50 el número de entidades públicas la Comunidad, lo que supuso un aumento del 50 por ciento, en relación a la anterior legislatura, "frente al 15 por ciento de la media estatal".

   Por tanto, afirmó que "no es muy creíble" el discurso de los 'populares', en cuanto a la reducción de altos cargos en las instituciones públicas, ya que "lo que han hecho hasta ahora no es para tirar campanas", mientras que el actual Ejecutivo "sí que ha disminuido las empresas públicas".

   No obstante, reconoció que el ahorro que ha supuesto para la Comunidad Autónoma la supresión de 29 altos cargos "seguro que es un poco superior" a los 1,7 millones de euros. De este modo, admitió que las matemáticas no son su "fuerte", si bien indicó que él se ha limitado a citar los datos que le han remitido cada uno de los departamentos afectados por la reestructuración del Ejecutivo.

El Govern ahorrará 1,7 millones millones al año tras eliminar 29 altos cargos