viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol ha anunciado que el Consell executiu se ha dado por enterado del expediente que dará paso a la adquisición provisional de Can Weyler. Eso significa, ha dicho, un paso importante en todo el proceso de la compra definitiva del casal señorial.

La presidenta Armengol ha explicado que la intención del Consell de Mallorca es convertir Can Weyler en un espacio de Dinamización Turística de Mallorca que vertebre toda la información de la Isla desde diversas vertientes; histórica, arquitectónica, natural y etnológica, poner en valor los distintos paisajes culturales de Mallorca y su patrimonio, como es el caso de la propuesta de la Serra de Tramuntana como paisaje cultural.

Los objetivos de la propuesta de usos de Can Weyler, ha apuntado la presidenta del Consell son diversos, promover el conocimiento del territorio, patrimonio, recursos turísticos y culturales; despertar el interés entre los residentes y convertirse en un elemento de representación de Mallorca dentro del conjunto de las islas y dentro del mundo; mejorar la información, promoción y distribución de la oferta cultural y turística; fomentar la innovación y la imagen de modernidad de la Isla, así como crear estrategias de colaboración y participación público-privadas dentro del sector de la cultura y el turismo.

Por su parte la consellera de economía y turismo, Bel Oliver, ha explicado que en dos meses como máximo la adquisición de Can Weyler por parte del Consell de Mallorca será una realidad. Ahora se ha hecho, ha apuntado, la valoración y tasación del edificio, se ha elaborado el plan de usos y servicios y se ha hecho un estudio sobre el estado actual del edificio.

La consellera Oliver ha apuntado que este estudio sobre el estado actual del edificio que ha realizado la Consejería de Habitatge del Govern de les Illes Balears, será el referente para desarrollar el futuro proyecto de rehabilitación de Can Weyler que también hará la Consellería de Vivienda con la que existe un convenio de colaboración.

La propuesta de convertir Can Weyler como Espacio de Dinamización Turística parte, ha explicado la consellera de economía y turismo, de una concepción conservacionista con una intervención mínima en el edificio. Entre las actuaciones está la de mejorar la accesibilidad y visibilidad del edificio dentro de Palma, disponer de un espacio para la información turística de Mallorca, sus recursos y valores turísticos con diferentes espacios expositivos. También habrá una tienda de productos de calidad.

Historia, arquitectura y cultura se darán cita en Can Weyler