jueves. 28.03.2024

 La portavoz de UM, Catalina Julve consideró hoy "elevada" la fianza por responsabilidad civil de 4,8 millones de euros que la Fiscalía anticorrupción y la acusación particular, ejercida por la abogada de la Comunidad Autónoma Mari Ángeles Berrocal, solicitan para el diputado del PP en el Parlament, Josep Joan Cardona.

   Cardona está imputado en el conocido como Caso Scala, que investiga el supuesto desvío de cinco millones de euros de fondos públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) en la pasada legislatura, cuando Cardona ocupaba el cargo de conseller de Comercio, Industria y Energía.

   Julve puntualizó que la fianza por responsabilidad civil "no es una cantidad para eludir la prisión", sino que trata de "corresponder a la responsabilidad civil" del daño causado y que "va ligada a la capacidad patrimonial" que pueda tener la persona juzgada.

   En cualquier caso, la portavoz señaló que UM se mantiene en la misma postura que ha mostrado hasta ahora, que es la de "respetar los procesos judiciales" en todas sus fases.

UM ve "elevada" la fianza impuesta a Cardona