viernes. 19.04.2024

El Tribunal Supremo acordó anular la sentencia de la Audiencia Provincial contra el ex alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, el ex concejal de la Agrupación Social Independiente (ASI) Joaquín Rabasco y la ex secretaria de la formación, María del Amor Aldao, al apreciar "graves deficiencias" en este fallo, por lo acuerda su devolución al tribunal de origen para que corrija los errores.

   Con ello, el Alto Tribunal estima los recursos de los tres acusados por vulneración al derecho de la tutela efectiva por defectos en el fallo de la Audiencia, por lo que se acuerda su devolución para que "sin necesidad de nueva vista y por los mismos magistrados subsane dichas deficiencias detectadas".

   Cabe recordar que la Audiencia Provincial condenó a Tomàs, en la sentencia anulada, a tres años de prisión e inhabilitación absoluta para el desempeñó del cargo público por un periodo de ocho años debido a un delito de malversación de caudales públicos, lo que le llevó a dimitir de su cargo.

   Además, esa sentencia condenó a su vez a Rabasco a seis años de prisión por malversación y alzamiento de bienes mientras que sobre Aldao recayó tres años de prisión por los mismos tipos penales referidos al ex líder de ASI.

   En enero de este año se celebró una vista pública en el Supremo en la que las defensas solicitaron la absolución al entender que la sentencia emitida el 30 de septiembre de 2008 era "errónea y arbitraria", mientras que la Fiscalía solicitó por su parte un aumento de penas para los acusados.

El Supremo deja sin efecto la sentencia contra Rabasco y Tomàs por "deficiencias"