jueves. 28.03.2024

El Consejo de Informativos TVE ha lamentado "profundamente" las críticas vertidas por el PP a los telediarios de la cadena pública y acusó a este partido de utilizar argumentos "no veraces" y con "finalidad partidista" para cuestionar "la profesionalidad e independencia de los informadores de TVE".

"Los enfrentamientos políticos no deben afectar, en ningún caso, al ejercicio profesional de los periodistas. Flaco favor harán a la libertad de expresión quienes así lo pretendan", se quejó el Consejo de Informativos en un comunicado después de que el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, acusara el sábado a los informativos de "manipulación y sectarismo".

En este sentido, el Consejo de Informativos subraya que Floriano puso como ejemplo de malas prácticas una información sobre el estatuto de Castilla-La Mancha emitida el pasado sábado en la que no había declaraciones de ningún representante del PP, pero omitió que en una información sobre el mismo tema anterior, emitida el viernes, sólo se recogían las opiniones del PP y ninguna del gobierno castellano manchego ni del PSOE.

"Es curioso que el PP no se queje por el tratamiento dado a la misma información en el TD1 del viernes, 23 de abril", apunta el Consejo, que insiste en que, en esa información, se incluye una entradilla en estudio y un vídeo de un minuto y 32 segundos en la que se recoge dos declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, y una de la secretaria general, Dolores de Cospedal.

Por ello, El Consejo de Informativos considera que las acusaciones de "manipulación y sectarismo" del PP no corresponden a la realidad y se basan tan sólo en un "análisis parcial" de la información ofrecida en los Telediarios. Además, considera que una "información veraz e independiente va más allá de la mera emisión de declaraciones de representantes de los diferentes partidos". "La labor periodística no es un mero 'corta y pega' y requiere también un examen y elaboración basados en el conocimiento y la experiencia", subraya.

Por último, el Consejo de Informativos de TVE, órgano de representación profesional del conjunto de los trabajadores de la empresa, pide el compromiso de todos para que los Telediarios "no sean objeto de disputas electorales".

El Consejo de Informativos de TVE acusa al PP de "partidismo"