jueves. 28.03.2024

El secretario de estado de Turismo, Joan Mesquida, participará mañana en la reunión extraordinaria de responsables de Turismo organizada por la UE, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

Industria comunica que el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, ha convocado a los responsables de Turismo de los 27 por videoconferencia para tratar las repercusiones para el sector turístico del cierre de espacio aéreo europeo.

La crisis producida por el cierre del espacio aéreo europeo a causa de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia arrojará sobre el sector turístico, excluidas las aerolíneas, pérdidas por valor de 252 millones de euros, según la estimación realizada por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Las agencias de viajes, por su parte reclamaron "medidas urgentes" para su sector, uno de los "más perjudicados" por los efectos del volcán islandés, ya que sólo en gastos directos han perdido en la última semana 18,5 millones de euros.

Los hoteleros han solicitado al gobierno que aplace la subida del IVA, y que se aplacen las cuotas de la seguridad social hasta mayo. La patronal CEHAT estima que el sector turístico español ha perdido 450 millones de euros

Por otro lado, Bruselas cifró hoy entre 1.500 y 2.500 millones de euros las pérdidas sufridas por las compañías aéreas y los touroperadores por el cierre del espacio aéreo europeo provocado por la nube de cenizas volcánicas procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

La crisis obligó a cancelar más de 100.00 vuelos y dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros, según los datos de Bruselas.

Mesquida participa en la reunión de la CE sobre los efectos del volcán en el turismo