jueves. 28.03.2024

 Las ventas del comercio al por menor registraron en Baleares una caída del 1,2% en términos constantes el pasado mes de marzo en relación a igual mes de 2009, frente al aumento del 3,5% registrado en el conjunto nacional, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, las islas fueron la Comunidad en la que más bajaron las ventas del comercio minorista, así como la primera en la que más descendieron las cifras de ocupación en este sector durante el tercer mes del año (-4,5%), frente al descenso del 2,3 por ciento en la media nacional.

   Según los datos de Estadística, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 4,6% en marzo a nivel nacional, mientras que las de los no alimenticios crecieron un 5,8%. Entre estos últimos, la mayor subida de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar, con un avance del 7,3%, frente al incremento del 5,1% experimentado por el equipo personal.

   Pese a los buenos datos de marzo, en el primer trimestre del año el comercio minorista ha reducido sus ventas una media del 0,8% y el empleo un 2,4%.

LAS GRANDES CADENAS Y GRANDES SUPERFICIES, LAS QUE MÁS VENDEN.

   Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales positivas en marzo, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies, que elevaron sus ventas un 9,3% y un 7,7% respectivamente. Por su parte, las pequeñas cadenas las incrementaron un 1,6% y las empresas unilocalizadas un 1,9%.

   El incremento de la facturación de las grandes superficies fue resultado de las mayores ventas de los productos no alimenticios, que crecieron un 12% en marzo en tasa interanual, frente al repunte del 0,5% registrado en los productos de la alimentación.

   Las ventas en las estaciones de servicio cayeron un 5,8% en marzo en tasa interanual, mientras que sin incluirlas, las ventas registraron en el tercer mes del año un crecimiento del 5,3% en términos constantes.

   Las ventas del comercio minorista aumentaron en marzo en todas las comunidades autónomas, menos en Baleares y Andalucía, donde se redujeron un 1,2% y un 0,1%, respectivamente. Los mayores incrementos en la facturación los experimentaron Castilla y León (+8%) y Asturias (+6,9%).

LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO BAJA EL RITMO.

   En contraste con los buenos datos de facturación, el empleo en el sector volvió a retroceder en marzo, al registrar una tasa negativa del 2,3% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 20 meses consecutivos de descensos.

   No obstante, se trata de una de las menores caídas que experimenta la ocupación en el sector desde noviembre de 2008, después del descenso de febrero, que también fue del 2,3%.

   Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el tercer mes del año, en especial las pequeñas cadenas (-4%), seguidas de las grandes superficies (-3,4%), las grandes cadenas (-2%) y las empresas unilocalizadas (-1,9%). En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 1,5%.

   Por comunidades autónomas, el descenso del empleo en el comercio minorista no fue generalizado, pues dos regiones experimentaron incrementos de la ocupación: Asturias (+1%) y Castilla y León (+0,6%). En el resto de comunidades hubo tasas negativas, siendo las mayores caídas las de Baleares (-4,5%) y Madrid (-4%).

Balears lidera la caída de las ventas en el comercio minorista