viernes. 19.04.2024

El rescate del alpinista español Tolo Calafat, que acompaña al aragonés Carlos Pauner en su ascenso a la montaña Annapurna, en el Himalaya, se reaunudará este jueves debido al mal tiempo que ha impedido al equipo de salvamento acceder a la zona donde se encuentra atrapado.

El mallorquín Calafat no puede descender de la cima del Annapurna, que la expedición integrada por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal coronó este martes y el helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades metereológicas.

De esta forma, y tras el intento fallido del helicóptero, el rescate se pospone hasta mañana temprano, hacia las 6 o 7 de la mañana, informó el equipo de Carlos Pauner. Tanto Pauner, como Oiarzabal y el rumano Horia Colibasanu --también en la expedición-- se han quedado por si el helicóptero falla. En ese caso, intentarían subir a por él.

Ahora mismo Oiarzabal y Pauner se encuentran "muy fatigados, con pequeñas congelaciones y pérdida de visión" debido a la ventisca de nieve que les pilló anoche bajando al campo 4.

Según indican los médicos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, la Doctora Nerín y el Doctor Morandeira --que están en contacto con Pauner desde el campo base-- esta pérdida de visión "es temporal", y está causada por pequeños derrames, algo que no impediría su mejoría en las próximas horas.

Uno de los dos sherpas, desde el campo 4 ha subido hacia Calafat con un saco, corticoides, agua y algo de comida, para que no tenga que pasar otra noche al raso. Además, si el helicóptero no puede llegar hasta Calafat este jueves, Jorge Egocheaga que se encuentra ya en el campo base, subiría al campo 4 con oxígeno para ayudar a nuestros montañeros a bajar a Tolo.

El rescate de Tolo Calafat se aplaza a este jueves