jueves. 28.03.2024

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, cifró hoy 200 millones de euros las pérdidas para el sector turístico español-- incluyendo alojamiento y agencias de viajes y excluyendo a aerolíneas-- tras haber participado por videoconferencia en la reunión extraordinaria de responsables de Turismo organizada por la Comisión Europea (CE).

   Cerca de 500.000 turistas no pudieron viajar a España, según señaló Mesquida, quien aclaró también que "muchos de ellos" han llegado acuerdo con los touroperadores para trasladar sus vacaciones a otro periodo.

   Esta estimación de pérdidas es "premiminar", según destacó el responsable, quien se remitió al informe que está realizando al grupo de trabajo de la Comisión Europea (CE) a las órdenes de su presidente, José Manuel Durao Barroso.

   A la espera de la finalización de dicho informe, se ha impulsado una campaña de comunicación que tiene como objetivo difundir las acciones que se han llevado a cabo por parte de las diferentes administraciones para mitigar la situación. "La respuesta de la Administración ha sido ejemplar", destacó Mesquida.

   Además, recordó que España, por su cercanía con otros países europeos ha sido "clave" en la normalización del caos aéreo generado tras el cierre del espacio aéreo ocasionado por las cenizas volcánicas.

   "La imagen de España no ha salido perjudicada por la situación, sino reforzada", aseguró el secretario, quien precisó que aunque era "muy difícil" dar una salida rápida y satisfactoria con los aeropuertos cerrados, se ha hecho un gran trabajo de cooperación entre las administraciones para ofrecer al turista "toda la información disponible".

   Mesquida recordó que se montó un importante sistema de repatriación de los turistas y mostró "un profundo agradecimiento" al sector turístico en general por su comportamiento en la situación.

   Con respecto a las pérdidas en Europa del sector por la crisis de la ceniza, Mesquida señaló que hay que esperar a que la CE tenga todas las cifras para establecer una visión global. "Una cosa es el lucro cesante y otra el daño emergente", precisó.

Mesquida afirma que la nube volcánica ha hecho perder 200 millones al sector turístico...