viernes. 29.03.2024

La empresa responsable de la aplicación iFranco para Apple han decidido retirar esta iniciativa del mercado debido a su "profundo impacto en la sociedad española, resucitando heridas de aquellos que sufrieron la pérdida de seres queridos".

   Según explican los autores, la intención inicial de esta aplicación para el iPhone era la de "presentar" la época del franquismo mostrando a la vez "los terribles sucesos" acaecidos en la época. En este sentido, aseguran que su objetivo era el de "mirar la historia a partir de hechos desnudos, sin interpretaciones".

   "Asumimos como erróneo el haber presentado la aplicación sólo en su primera fase, focalizándola nada más que en torno a la figura de Franco, sin mostrar el contraste, necesario para el equilibrio de la reflexión humana, aunque mostrar estos dos aspectos juntos, tal vez hubiese sido aún más impactante, ya que equivale a mostrar hechos que por naturaleza son irreconciliables", aseguran en un comunicado.

   Asimismo, señalan que "de alguna forma" el fascismo se ha visto enaltecido sin ser ése el objetivo de la aplicación. iFranco iba a recopilar los discursos, mensajes, vídeo y audios del Caudillo durante más de cuarenta años, además de otros complementos como una localización en Google Maps del Valle de los Caídos.

   "Esperamos que no se nos estigmatice negativamente como empresa ni a la persona que ha sido la cara frente a toda esta ola de comentarios que se han generado en estos días, recordando que el propósito que como empresa nos hemos propuesto, es mostrar a la sociedad actual temas importantes para su reflexión", afirman.

   La empresa responsable de la aplicación concluye agradeciendo los comentarios "críticos" que, a su entender, sirven para crear un precedente para mejorar las aplicaciones. Además, añaden que "están abiertos a nuevas consideraciones" sobre futuras aplicaciones.

Suprimen la aplicación iFranco por "resucitar heridas"