jueves. 28.03.2024

El presidente de UM, Josep Melià, aseguró hoy que su grupo no garantiza su apoyo en el Consell a la modificación del Plan Territorial de Mallorca, que contempla la eliminación de siete Áreas de Reconversión Territorial (ART), al "no estar de acuerdo con la supresión masiva y total de las ART".

Melià explicó que su grupo ya ha presentado su propuesta a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, mediante la cual plantea una reducción general de un 80 por ciento de las plazas residenciales en las ART, así como la supresión de alguna de ellas, como la de Son Crever, en Marratxí, que comprende 32 hectáreas y que está siendo investigada por la Justicia por su cambio de calificación a suelo urbanizable.

De este modo, UM aboga por que, en términos generales, se mantenga la gran mayoría de ART, como las dos de Sa Ràpita, en Campos, si bien que sólo se pueda utilizar un 20 por ciento de las mismas para edificación de viviendas.

Respecto a la ART del Hotel Don Pedro, en Pollença, Melià consideró que el Consell de Mallorca debería tener alguna previsión para llevar a cabo su demolición, teniendo en cuenta que está en primera línea de mar.

Respecto a la intención del Consell de desclasificar definitivamente el proyecto de urbanización que se pretendía llevar a cabo en Es Guix (Escorca), Melià indicó que su grupo aún no tiene una postura clara sobre esta cuestión, teniendo en cuenta que "no tenemos toda la información, al no disponer del informe de la responsabilidad patrimonial de esta actuación urbanística".

No obstante, recalcó que toda la modificación del PTM forma parte de un "mismo paquete" y, por tanto, indicó que su grupo no apoyará una reforma "a trozos", sino que la reforma se debe votar en conjunto, incluyendo tanto Es Guix, como las ART.

De momento, insistió en que ya ha comunicado hace un par de días a Armengol que UM "no compromete su apoyo" a la propuesta presentada esta mañana por el equipo de Gobierno y que se votará en un Pleno Extraordinario, que se celebrará el próximo 13 de mayo. "Se trata de una modificación que difiere de la aprobada inicialmente, debido a que las circunstancias políticas han cambiado, después de que UM pasara de estar del Gobierno a la oposición", apuntó.

A partir de ahora, Melià dijo que Armengol "sabrá lo que hace" para sacar adelante la modificación definitiva del PTM, teniendo en cuenta que el PP ya ha anunciado que votará en contra y que UM no compromete su apoyo. De momento, señaló que no hay ninguna reunión prevista entre UM y el equipo de Gobierno para intentar llegar a un acuerdo y recalcó que hasta la votación de la reforma del PTM, "todo puede cambiar, porque las cosas evolucionan".

UM en contra de la "eliminación masiva" de ART