jueves. 28.03.2024

El responsable del Desarrollo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek, advirtió este jueves durante una conferencia en Madrid a los países de la UE de que "no hay que pasarse" a la hora de legislar los derechos de autor en Internet.

Durante su intervención en el Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo para debatir sobre el futuro de la Red, Schokkenbroek insistió en la idea de "proteger" los citados derechos de propiedad intelectual, aunque "escuchando a todas las partes".

"Antes de la era digital, cuando había plagios, no se denegaba el derecho de publicación en el futuro a la persona que lo había hecho. ¿Están escuchando bien los países europeos a la hora de legislar o enmendar legislaciones?", preguntó.

En esta misma línea se mostró el vicedirector del organismo relacionado con las telecomunicaciones (OFCOM) en Suiza, Fréderic Riehl, quien afirmó que se trata de "un tema muy sensible" que seguirá "dando de que hablar" en el futuro.

No obstante, incidió en la idea de evitar legislar si la normativa vigente es "suficiente". "Antes de apostar por cambiar las normas tenemos que estar seguros que el resultado no será peor", explicó.

Por su parte, el director general de Red.es (organismo dependiente del Ministerio de Industria), Sebastián Muriel, apostó por "el equilibrio adecuado" en los temas de derechos de autor. En este sentido, apuntó a un doble modelo de negocio que alterne el 'copyright' con las licencias 'Creative Commons'.

El Consejo de Europa advierte que "no hay que pasarse" con las leyes anti-piratería