jueves. 28.03.2024

El Campeonato del Mundo de Motociclismo se reanuda este fin de semana en Jerez de la Frontera con la disputa del Gran Premio de España, una segunda cita de la temporada en la que los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) y el australiano Casey Stoner (Ducati) tratarán de impedir que el italiano y actual líder del Mundial de MotoGP, Valentino Rossi (Yamaha), siga sintiéndose tan cómodo en el trazado andaluz.

Después de un paréntesis de tres semanas y con el Gran Premio de Japón reprogramado al 3 de octubre por la erupción del volcán islandés, la lucha por el campeonato de MotoGP vivirá en territorio español su segundo asalto, una prueba propicia históricamente para Rossi.

'Il Dottore', sin duda, el más favorecido por el cambio de fechas, ya que ha podido disponer de una semana más para recuperarse de la lesión que se produjo en un hombro mientras practicaba motocross cerca de su casa en Italia, suma seis victorias en Jerez en la máxima cilindrada (2001, 2002, 2003, 2005, 2007 y 2009), además del segundo puesto de 2008.

Estos brillantes números en la cita española invitan a pensar en un nuevo triunfo del de Urbino, que, no obstante, para dar continuidad a su victoria en la prueba inaugural de Qatar, deberá sobreponerse a sus molestias y a Lorenzo y Pedrosa que, corriendo en casa, no quieren verle ganar de nuevo.

El mallorquín, que escoltó a su compañero de equipo en el podio de Losail, no sabe lo que es ganar en Jerez en la categoría 'reina', a pesar de haber salido desde la pole en sus dos comparecencias previas. En una pista que califica como "mágica" y en la que espera ponerse al frente del Mundial, Lorenzo fue tercero en 2008 y se fue al suelo a falta de cuatro vueltas el año pasado.

Pedrosa, por su parte, quiere comenzar a encarrilar la campaña y olvidar el sabor amargo que le dejó el séptimo puesto cosechado en el trazado del desierto. Para ello, los precedentes estarán con el catalán y es que en sus cuatro visitas como piloto de MotoGP siempre ha sido primero (2008) o segundo (2006, 2007 y 2009).

Junto a ellos, Stoner también afrontará la cita con ganas de dejar a un lado el error que le hizo quedarse sin puntos en su debut en Losail, mientras que, tras los cuatros 'grandes', otros como Andrea Dovizioso (Honda) o Nicky Hayden (Ducati) querrán confirmar, si no mejorar, la buena impresión que dejaron en Qatar, dando la sorpresa en la pista gaditana.

Esta carrera también puede servir para que los 'rookies' españoles puedan contrarrestar la ventaja adquirida por el también debutante Ben Spies (Yamaha) en la carrera inaugural, donde fue quinto. Héctor Barberá (Ducati) sumó cuatro puntos, pero Álvaro Bautista (Suzuki), que se ha impuesto en el pasado en Jerez cuando corría en 250cc, y Aleix Espargaró (Ducati), que sufrió una caída en Qatar, se quedaron a cero, con lo que intentarán comenzar a progresar.

DEBÓN QUIERE REPETIR PODIO EN MOTO2.

Después de su debut en Losail, la categoría de Moto2 vivirá la segunda prueba de su historia, con el japonés Shoya Tomizawa, de sólo 19 años, tratando de defender su sorprendente liderato y con todo el séquito de pilotos españoles al acecho.

Álex Debón y el francés Jules Cluzel, los otros dos hombres que subieron al podio hace tres semanas, tendrán ocasión de evaluar sus prestaciones en un escenario muy diferente, al igual que Toni Elías, el cuarto clasificado en la carrera nocturna, donde corrió mermado físicamente por sus lesiones en el tobillo derecho y la mano izquierda.

Otros que correrán en casa son Fonsi Nieto y Sergio Gadea, que también consiguieron puntuar en el estreno del Mundial, igual que el vigente campeón de 125cc, Julián Simón, que querrá olvidar su mal estreno, Héctor Faubel, Bernat Martínez, Yannick Guerra, Joan Olivé o Axel Pons, que intentarán alcanzar por primera vez la zona de puntos.

LA 'ARMADA', A REPETIR SU ESPECTACULAR DEBUT DE 125CC.

Si en una categoría existen más posibilidades de ver a un local en lo más alto del podio es en el octavo de litro, después de que Qatar se tiñera de rojo y amarillo, con cuatro representantes de la 'Armada' en los cuatro primeros puestos, algo que sólo había ocurrido en el Gran Premio de Alemania 2009. Por este orden, Nico Terol (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi), Marc Márquez (Derbi) y Pol Espargaró (Derbi) tratarán de igualar su espectacular inicio.

Intentando aguar la fiesta española partirá el británico Bradley Smith (Aprilia), último ganador de la cita gaditana, mientras que los también nacionales Esteve Rabat (Aprilia), séptimo en Qatar, Alberto Moncayo (Aprilia), Adrián Martín (Aprilia) o Luis Salom (Lambretta) lucharán por acercarse a sus compatriotas para prolongar el dominio español en la menor de las cilindradas.

Lorenzo y Rossi se citan en Jerez con el liderato del Mundial en juego