jueves. 28.03.2024

Más de 30 actividades de música, gastronomía y cine conformarán la VII edición del festival de cultura brasileña Tensamba, que tendrá lugar hasta el 12 de junio en diferentes localidades de Europa y Brasil, como Madrid, Barcelona, Islas Canarias, París, Londres, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Definido como "el evento cultural brasileño más importante del mundo" por el embajador de Brasil en España, Paulo Campos, el festival, pese a su nombre, no se limita a la samba y ofrecerá atracciones de distintos géneros musicales del país sudamericano.

Entre ellas, destacan las funciones de la cantante Maria Rita, uno de los referentes actuales de la música popular brasileña (MPB) e hija de la célebre intérprete Elis Regina. La artista, que actuó en la pasada edición del festival, presentará su mezcla de samba y bossa nova en Madrid (Sala La Rivera) el 15 de mayo, en Barcelona (Sala Razzmatazz) el 16 de mayo y Londres (Teatro Koko) el 18 de mayo.

LEYENDAS DE LA 'BOSSA NOVA'

'Leyendas de la bossa nova' como Joyce, Joao Donato, Roberto Menescal y Danilo Caymmi también se presentarán en el evento, en un concierto conjunto el próximo 9 de mayo en el Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife). Asimismo, tendrá lugar también la música de DJ brasileños en lo que se ha denominado 'Brasilectro', que se realizará el 8 de mayo en el Puerto de la Cruz, donde además se llevará a cabo una exhibición de capoeira y 'batucada'.

Entre las novedades del VII Festival Tensamba figuran el ciclo de cine documental musical, que tendrá lugar en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife, que presentará cuatro películas sobre la vida de músicos brasileños como Vinicius de Morais, Tom Zé, Simonal o Loki. Además, el TEA ofrecerá también dos jornadas (el 7 y el 10 de mayo) de degustación de comida brasileña.

Por su parte, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña ofrecerá el próximo viernes un taller gratuito de música instrumental brasileña en la Fundación Música Creativa de Madrid a cargo del Trio Corrente, grupo que mezcla jazz y música popular brasileña, y que posteriormente viajará a París para actuar el próximo domingo.

UN "SUEÑO"

El festival, que "empezó de una manera muy humilde", de acuerdo su representante, Tomás López-Perea, dio sus primeros pasos en La Laguna (Canarias). "Hemos logrado un sueño", detalló López-Perea sobre el evento, que pasó de 1.000 asistentes en 2004 a 20.000 en 2009, además de haber aumentado progresivamente su número de atracciones y locales.

El embajador de Brasil destacó que el Festival Tensamba "abre las puertas a la cultura brasileña en España", y recalcó el hecho de que en esta edición el festival viajará por primera vez a París y a Londres. Por su parte, Jorge de Jesús, director general de España y Portugal de TAM Airlines (una de las patrocinadoras), recordó que "iniciativas como éstas permiten unir el hemisferio sur con el hemisferio norte".

Tensamba, el evento cultural brasileño más importante del mundo