jueves. 28.03.2024

La Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB) ha otorgado los premios Jeckill & Hyde, y además este año el premio honorífico a toda una vida de teatro profesional se ha otorgado a Paquita Bover.

Durante la cena celebrada este viernes se han dado a conocer los dos informes elaborados para la ocasión: el Informe Jeckyll y el Informe Hyde.

El Informe Jeckyll describe cuáles han sido las personas e instituciones públicas o privadas que han favorecido los trabajos de los actores y actrices dentro del mundo de las artes escénicas y las artes audiovisuales.

- Joan Arrom, exgerente del Teatre Principal, por su gestión artística. Durante estos últimos años, ha sido el responsable de lo que posiblemente es el lugar más desagradecido del panorama teatral insular por el hecho de ser un cúmulo de tensiones económicas, políticas y artísticas.

- Pep Ramon Cerdà: técnico de teatro del Govern de les Illes Balears. Por hacer el trabajo que le corresponde. Por su labor de promoción y proyección exterior de nuestras artes escénicas a través de participación a ferias nacionales, web, facilidades en transportes y para promover el circuito entre islas a través de la dotación de ayuda económica.

- IB3 Televisión por su apuesta clara por la producción de series de ficción hechas aquí y por gente de aquí.

- A aquellos programas de radio y televisión que siempre tienen un lugar para la cultura y que tienen en cuenta nuestro sector, el teatro, la interpretación, en definitiva, las artes escénicas y audiovisuales. Especialmente a los programas "De Nit", presentado por Neus Albis y "Ítaca", presentado por Bel Bestard, ambos de Televisión de Mallorca, y "Tassa i mitja", presentado por Noemí Garcies y "Crònica d'avui", presentado por Cristina Bugallo, ambos de IB3.

- Maite Salord: concejal de cultura del Ayuntamiento de Ciutadella. Ciutadella tiene una programación estable de teatro. Aunque el teatro desde Born continúa cerrado, se han adaptado espacios y hay una oferta de teatro variada para el público de Menorca.

Por contra, el Informe Hyde analiza de forma exhaustiva cuáles han sido las instituciones y personas físicas que han dificultado el trabajo de los actores y actrices de nuestras Islas

- Xisco Bonnín: director musical de la Fundación Teatre Principal. El próximo otoño veremos poco teatro y escucharemos mucha música.

- A IB3 y al Govern como responsables de la desaparición de la industria del doblaje y de haber creado una situación sin precedentes. IB3 es la primera televisión autonómica con lengua propia en la que no se dobla.

- Asociación de Teatros y Auditoris públicos: esta asociación ha decidido que la AAAPIB deje de formar parte de la junta directiva del Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca fraudulenta e ilegalmente.

Arrom, IB3, y el Teatre Principal entre los premiados y vapuleados por la AAAPIB