jueves. 28.03.2024

El sindicato de Enfermería de Baleares Satse ha denunciado al IB-Salut ante los tribunales por "incumplir los acuerdos de contratación que obligan a abrir las bolsas" y ha reclamado que éstas se abran con urgencia para que las nuevas solicitudes puedan estar baremadas antes del inicio de las contrataciones estivales, ya que, de lo contrario, aseguró que "el caos asistencial para el próximo verano está servido".

Ante los datos del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el segundo trimestre de 2010, fuentes del Servei d'Ocupació de Baleares (SOIB) reiteran que en general, en toda la comunidad suele haber siempre demanda de enfermeros, aunque de manera especial en Menorca.

Normalmente, las profesiones sanitarias suelen incluirse en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en las islas al ser bastante habitual tener déficit en este tipo de profesiones, concretamente las de enfermeros y médicos.

Para el Saste, "esta realidad incontestable es ignorada por el IB-Salut, que decidió no abrir las bolsas de trabajo para los profesionales de Enfermería en ninguno de los centros sanitarios de Baleares".

El sindicato de enfermería aseguró que esta decisión "no obedece a criterios asistenciales, sino a las dificultades que conlleva la aplicación del decreto de catalán si se abren las bolsas". Esta normativa autonómica exige este requisito a profesionales que llevan años trabajando. Satse afirmó que, "aunque enfermeros y médicos estarían exentos durante dos años, tampoco se han querido abrir estas bolsas para no crear agravios".

SATSE presentó esta denuncia por la no apertura de la Bolsa de Son Dureta que tenía que haberse hecho el pasado mes de octubre. En dicha denuncia se solicita que la bolsa se abra con urgencia para que los nuevas solicitudes puedan estar baremadas antes del inicio de las contrataciones estivales.

El sindicato espera que sean los jueces quienes obliguen al IB-Salut a cumplir con la obligación legal de abrir las bolsas de trabajo, pero apuntó que "si esa sentencia no llega a tiempo antes del verano, el IB-Salut será el único responsable de lo que le espera a la sanidad balear".

El Satse denuncia al IB-Salut