jueves. 28.03.2024

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la consellera de Turismo de Les Illes Balears, Joana M. Barceló, han firmado un convenio de colaboración entre ambas Administraciones que permitirá el refuerzo de la calidad en el sector turístico.

Este convenio ofrecerá a la Comunidad un instrumento de referencia como es el Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) para el desarrollo de acciones orientadas al impulso de la calidad del sector turístico balear.

En el marco de este acuerdo de colaboración, se trabajará de forma conjunta en materia de calidad turística, se incentivará a las empresas y los destinos turísticos para que adopten, siempre de forma voluntaria, sistemas de calidad, y se trabajará en dar visibilidad a los mismos.

El objetivo es potenciar el Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) en las empresas de Baleares, como marca diferenciadora de calidad, por lo que además se colaborará con la Consejería en actuaciones de formación y asesoramiento en materia de calidad para agentes públicos y privados.

A través de este Acuerdo, la Secretaría de Estado de Turismo y el Govern de Les Illes Balears quieren evidenciar que la calidad constituye una línea de actuación imprescindible en la nueva forma de enfocar la estrategia competitiva del sector turístico en general y de Baleares en particular.

Las Administraciones deben consolidar nuevas formas de competir basadas en la diferenciación mediante la cualificación y la creación de nuevos productos y en la mejora de los niveles de calidad de los servicios prestados.

El acuerdo es compatible con las políticas en materia de calidad turística que desarrollen ambas Administraciones. Asimismo respeta la convivencia de otras marcas de reconocido prestigio internacional que identifiquen la calidad de los servicios turísticos.

Las partes firmantes se comprometen, entre otras, a las siguientes actuaciones:

Turespaña compartirá la metodología y manuales de buenas prácticas del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) de la que es titular y Baleares apoyará su implantación voluntaria en empresas de servicios turísticos e impulsará su difusión.

Turespaña colaborará con la Consellería en actuaciones de formación y asesoramiento de las metodologías de calidad para agentes públicos y privados.

En estos momentos, Baleares cuenta con 52 establecimientos certificados con la Q de calidad turística, y seis destinos que están implantando el sistema de calidad: Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Alcudia, Formentera y Pollença, con 102 establecimientos distinguidos.

Mesquida impulsa la calidad en el sector turístico Balear