viernes. 29.03.2024

El pintor Miquel Barceló y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli se han sumado a la lista de personalidades que apoyan la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Barceló, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003, expresó su adhesión a la candidatura de Oviedo, un honor que la capital del Principado comparte con la candidatura de Córdoba, a la que el autor de la cúpula de la ONU también respaldó durante una intervención artística en la ciudad andaluza.

Bartoli, una especialista en bel canto, señaló que en sus estancias Oviedo ha podido comprobar "el fuerte peso que la música y la cultura tienen en la vida de la ciudad". La cantante añadió que "la entusiasta implicación del público en las actuaciones es un magífico ejemplo de la importancia cultural europea de la capital del Principado de Asturias, y deseo lo mejor en su intento por lograr la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016".

En los últimos días se han incrementado los apoyos a la candidatura ovetense, con nombres como los del tenor José Bros; el director de Oviedo Filarmonía, Friedrich Haider; el tenor Rainer Trost; la soprano María Gallego o el barítono Joan Martin-Royo.

ENTIDADES Y ASOCIACIONES

Junto a particulares, entidades y asociaciones del más diverso signo respaldan el proyecto Oviedo 2016. Hoy se han recibido, entre otras, las adhesiones del Cabildo de la Catedral de Oviedo, cuyo deán, Ángel Pandavenes, ha señalado que "esta Corporación Capitular se complace en que el conjunto arquitectónico de la Catedral de San Salvador de Oviedo, con su rico patrimonio religioso, histórico y artístico, contribuya a la realización del proyecto que promueve el Ayuntamiento de Oviedo".

También se han sumado la Asociación de Libreros de Oviedo, la Cámara de Comercio de Oviedo y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), cuyas expresiones de adhesión se añaden a las de más de un centenar de asociaciones de los más diversos campos.

El presidente de la Asociación de Libreros, Luis Martín Muñiz, ha señalado que la candidatura "es un objetivo que nos llena de alegría a todos los que con nuestro pequeño granito de arena intentamos contribuir, a través de los libros, a hacer una ciudad si cabe más cultural, que refleja en sus calles, en sus teatros y auditorios, innumerables manifestaciones artísticas. Todo un ejemplo de la gran contribución de Oviedo al mundo de la cultura y que ahora aspira a mostrar al resto de Europa". Oviedo, añadió Martín, "es cultura y sabiduría, que se extiende más allá de nuestras fronteras".

El presidente de la Cámara de Comercio y de la FADE, Severino García Vigón, considera que Oviedo reúne sobrados méritos para merecer la condición de Capital Europea de la Cultura y animó a todos los emprearios asturianos a sumarse a esta iniciativa.

Miquel Barceló muestra su apoyo a la candidatura de Oviedo 2016