viernes. 29.03.2024

El conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, consideró hoy que el descenso del desempleo registrado el pasado mes de abril en Baleares -3.861 menos en paro- apuntan a la mayor capacidad de las islas a la hora de crear puestos de trabajo y demuestran ser un signo "claro" de recuperación económica, si bien "no será rápida".

   Así lo puso de manifiesto en la rueda de prensa que ofreció para valorar los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que revelan que se trata del cuarto mes consecutivo que el archipiélago registra un descenso del paro en relación al mes anterior. "Sin duda es una situación de mejora que nos permite ir recuperándonos en el terreno económico, aunque aún lejos de las cifras registradas antes de la crisis", aseveró el conseller.

   Acompañado por el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, Aguiló apeló asimismo a aprovechar la actual situación para fomentar la contratación privada y, en este sentido, abogó por respaldar a las empresas con el objetivo de que este apoyo y estas ayudas se traduzcan en un mayor número de puestos de trabajo.

   Tal y como manifestó, el incremento en un 5,2 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social en relación con el mes anterior, por encima de la media estatal, así como el descenso del paro en un 4,3 por ciento, "confirman que vamos por donde tenemos que ir y que estamos siguiendo el camino correcto". Entre estas actuaciones, destacó el "esfuerzo" del Ejecutivo autonómico por impulsar las inversiones públicas que fomenten la ocupación.

   Mientras tanto, el titular de Trabajo resaltó el "importante" incremento de las convocatorias de los trabajadores fijos discontinuos, datos a los que se refirió como "muy optimistas".

   Por su parte, Pou destacó respecto a la afiliación a la Seguridad Social que se está incrementado la "intensidad" en la creación de ocupación, "acercándose al ritmo de antes de la crisis", mientras que subrayó el hecho de que por undécimo mes consecutivo la afiliación presenta un comportamiento intermensual mejor que el de los mismos meses del año anterior, y denota una tendencia "claramente consolidada" de recuperación.

   Finalmente, respecto a los sectores de trabajo apuntó que los de atención a las personas y los de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son sobre todo "creadores de ocupación". En cuanto a la construcción, aseveró que dos terceras partes de la pérdida de ocupación se produce en este ámbito así como en el del comercio, al tiempo que recalcó la necesidad de "reconvertir una parte significativa de los trabajadores de la construcción".

   Cabe señalar que las islas son la comunidad que registró el mayor descenso intermensual (-4,38%), frente al descenso medio estatal, situado en -0,58 por ciento. No obstante, en relación al mismo mes del año 2009 los datos siguen siendo negativos y arrojan un incremento del paro de 12.318 personas, un 17,12 por cinto más, lo que convierte a Baleares en la quinta comunidad autónoma en la que más creció el paro en términos interanuales.

    Por islas, Mallorca registró en abril una caída del paro del 3,8 por ciento, con 2.680 parados menos; en Menorca el descenso fue el más significativo, del 7,6 por ciento, con 521 parados menos; Eivissa registró una caída del desempleo del 6,1 por ciento (-633 parados); y Formentera, por último, el desempleo bajó también un 5,4 por ciento, con 27 parados más.

El Govern señala que los datos del paro muestran una recuperación económica