jueves. 28.03.2024

La sala Christie's ha subastado el Picasso 'Desnudo, hojas verdes y busto' por casi 106,5 millones de dólares (81,9 millones en euros), lo que le convierte en la pieza más cara jamás subastada. Un comprador anónimo se hizo con la pieza, que fue pitada por el artista malagueño en marzo de 1932.

    Se trata de un lienzo de grandes dimensiones (160 x 130 centímetros) con el retrato de la amante del pintor Marie-Théresè Walter, en el que también aparece la cabeza con el perfil del pintor, en un pedestal. Hasta el momento formaba parte de la colección americana de Mrs. Sidney F. rody, una de las más prestigiosas del mundo en arte modernista.

    El que hasta ahora es el Picasso más caro de la historia era la pieza estrella de la subasta de arte impresionista y moderno que la casa Christie's realizó ayer en Nueva York y superó las expectativas de la sala que, según explicó un portavoz a Europa Press, preveía que el lote podría alcanzar un valor de entre 70 y 90 millones de dólares.

   La pieza fue adjudicada a un comprador que intervino por teléfono en apenas diez minutos por un precio de martillo de 95 millones de dólares, lo que, con la comisión de la sala y los impuestos alcanza los casi 106,5 millones de dólares mencionados.

   El precio alcanzado por este Picasso relega del podio de las obras de arte más caras subastadas a la escultura de Alberto Giacometti 'L'Homme qui marche I', que se vendió el pasado mes de febrero en una puja por 104,3 millones de dólares.

    Del suizo Giacometti también se vendieron en la sesión de ayer las esculturas de bronce 'Grande tête mince', por 41 millones de euros; 'La Main', cuyo precio alcanzó casi 19,9 millones de euros; y 'Le Chat', por la que se pagaron 16 millones de euros.

    En total, Christies ofrecía ayer 69 lotes, de los que vendió 56, por un total de 258.371.960 euros. Entre las piezas vendidas también había otras obras de Picasso, Matisse y Braque.

Un Picasso por 82 millones marca un nuevo record en subastas