jueves. 28.03.2024

El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy -con los votos a favor del PP y de UM y el rechazo del PSIB y el Bloc- una moción del PP en la que se exige la convocatoria "urgente" de una sesión extraordinaria de la Junta General de accionistas del Ente público de Ràdio i Televisió de Mallorca, con la intención de cesar a la actual directora general, Marisa Goñi.

   Así, PP y UM pretenden cambiar el artículo 19 de los estatutos del ente público que reza que "el director general lo nombra y lo cesa la Junta General a propuesta de la Presidencia de Mallorca", con el objetivo de que este cargo sea nombrado y, en su caso, cesado por la Junta General de accionistas, y no por la máxima titular de la Institución Insular. Una vez superado este trámite, el siguiente paso incluido en el orden del día de la Junta general será el cese de Goñi y posteruir nombramiento de un nuevo director general.

   No obstante y a pesar de que esta moción fue aprobada en el pleno, el conseller de Presidencia insular, Cosme Bonet, dijo que dicho acuerdo "no puede cumplirse" por un "defecto de forma", puesto que, según explicó, la competencia para convocar la Junta General no reside en la presidencia del Consell, sino en la directora general del Ente. Por este motivo, Bonet zanjó que el Consell no podrá convocar la reunión.

   Bonet comentó, además, el "oportunismo" de esta moción -impulsada por el PP y apoyada por UM- al considerar que lo único que pretenden los 'populares' es forzar la destitución de la directora general y, en este sentido, lamentó la "caza de brujas" que el PP está haciendo contra ella.

   Al resepcto, la consellera del PP Catalina Perelló señaló durante la defensa de esta moción que la negativa a convocar la Junta General del Ente público demuestra que el actual gobierno en minoría -formado por PSIB y Bloc, tras la expulsión de UM del pacto- no está dispuesto a respetar los acuerdos aprobados por el pleno.

   Perelló recordó que la Ràdio i Televisió de Mallorca se rigen por la Ley de sociedades anónimas que establece en su reglamento la obligatoriedad de convocar a la Junta General cuando los administradores lo demanden atendiendo al interés social. Sin embargo, afirmó que Goñi "ha ignorado" las solicitudes de la junta de accionistas que iban en este sentido porque contaba con un informe jurídico que avalaba esta decisión.

   Además, la consellera subrayó que el reglamento del ente público marca que la Junta General tiene que ser convocada siempre que así lo solicite al menos una cuarta parte del pleno (ocho consellers) y puntualizó, en esta línea, que dicha convocatoria es demandada hoy mismo por los 16 consellers del PP, una cifra que "supera con creces el mínimo" necesario, apostilló.

   En opinión de los populares, Goñi está desoyendo las peticiones del Consejo de Administración de la empresa pública, así como las de una "parte importante" de los accionistas. Por este motivo, indicó que el PP se ha visto obligado a acudir a los tribunales con el objetivo de que se convoque la Junta General.  

   El conseller del Bloc Joan Lladó comentó que su formación iba a votar en contra de esta moción por una cuestión de fondo, y es que, a su parecer, esta propuesta pretende iniciar el proceso hacía un cambio de modelo audiovisual que se materializaría con la conversión de la Ràdio i Televisió de Mallorca es el segundo canal del ente público autonómico IB3. Además, el nacionalista destacó que Goñi es "precisamente la persona que ha hecho que el barco (la radiotelevisión) no se hunda".

   El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, apuntó, por su parte, que "empieza a ser peligroso" que el equipo de gobierno no cumpla los acuerdos del pleno, ya que, de las misma manera, a él se le pasó hoy "por la cabeza" que también pudieran negarse a convocar las elecciones.

PP y UM votan juntos en el Consell para acelerar el cese de Marisa Goñi al frente de...