jueves. 28.03.2024

El entorno del alpinista Tolo Calafat, que murió en el Annapurna el pasado 29 de abril, asegura que "se hizo el cien por cien" para intentar salvar la vida de su ser querido, según informó hoy el amigo íntimo del montañero fallecido Toni Contestí.

   Contestí hizo estas declaraciones en un momento de la rueda de prensa que hoy ofrecieron en Palma los compañeros de expedición de Calafat, Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y Javier Pérez, quienes se han desplazado a Mallorca para ofrecer su apoyo a la familia y amigos de Tolo, así como devolver los efectos personales del mallorquín.

   Pauner afirmó, en una rueda de prensa que duró cerca de dos horas, que su "deseo" era venir a Mallorca para contarle a la familia de Calafat de primera mano la terrible tragedia ocurrida en el Annapurna.

   El alpinista contó durante el relato de lo sucedido que Calafat llegó en perfectas condiciones a la cima del Annapurna, tan sólo diez minutos por detrás de ellos. "Estaba contento e ilusionado porque había conseguido su sueño y porque se le abría un panorama distinto con posibles patrocinadores".

   Los problemas comenzaron durante el descenso, cuando Pauner y Oiarzabal perdieron a Calafat. Los montañeros aseguraron que desconocen qué es lo que pudo sucederle al mallorquín, con el que no volvieron a mantener contacto.

   Pérez, quien tuvo que volver al campamento base sin alcanzar la cima, contó que, a través de un walkie Talkie que portaba Calafat, pudieron hablar con él, al que notaron desde un principio muy cansado. El mallorquín llevaba además consigo un teléfono satélite con el que pudieron establecer las coordenadas de su situación y comprobar, tristemente, que éste se hallaba por encima de lo que en un principio pensaban, concretamente a 7.585 metros de altura, en una zona muy próxima a la cima y de extremada dificultad para el rescate.

El entorno de Tolo Calafat afirma que hicieron "todo lo posible" por salvarle