jueves. 28.03.2024

El PP seguía en abril por encima del PSOE en expectativas electorales pero los socialistas recortaron a la mitad su desventaja respecto al anterior trimestre, según se refleja en el Barómetro del Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes, hecho público este lunes.

En concreto, la ventaja del PP sobre el PSOE se situó en abril en 1,5 puntos, cuando en enero había llegado a los 3,8 puntos. El recorte se debe a que, según el CIS, el PSOE subió dos puntos respecto a enero mientras que el PP cayó medio punto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a perder la primera plaza en la lista de los principales líderes políticos, pero esta vez no le supera Rosa Díez, de UPyD, que empata con él con una nota de 3,71 puntos, sino que la clasificación la encabeza por vez primera Josep Antoni Duran i Lleida, 'número dos' de CiU, con 3,74 puntos.

La encuesta se basa en 2.479 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre los días 6 y 14 de abril, justo en las fechas en que se levantó el secreto de sumario del 'caso Gürtel' y que se gestaba el decreto de medidas económicas surgido de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en el Palacio de Zurbano. El margen de error es de más/menos dos puntos.

EL PSOE, PRIMER PARTIDO EN VOTO DIRECTO

El PSOE era en abril el partido con más apoyo decidido si las elecciones fueran al día siguiente, con un voto directo del 24,5 por ciento frente al 22,8 por ciento del PP, pero ante esa pregunta un 18,6 por ciento de los entrevistados no se pronuncia y un 15 por ciento asegura que no votaría.

Entre ese tercio de encuestados, el PSOE también es el partido que despierta más simpatías, con 7,5 puntos de ventaja sobre el PP, lo que otorga a los socialistas el primer puesto al sumar el voto decidido y la simpatía: 30,4 por ciento frente al 26,3 por ciento del PP.

Con éstas y las demás respuestas de la encuesta completa, el CIS presenta una estimación de voto en la que da la victoria al PP, con un voto estimado del 39,5 por ciento, medio punto por debajo de lo que se le calculaba tres meses antes y de lo que cosechó en las generales de 2008.

Por contra, el PSOE subiría hasta el 38 por ciento, casi dos puntos más que en enero aunque cinco puntos por debajo de su resultado en las generales de hace dos años. Todo ello hace que la diferencia entre ambos partidos, que en enero marcó un hito con 3,8 puntos a favor del PP, se recorte hasta los 1,5 puntos de ventaja de los 'populares'.

Izquierda Unida se afianza como tercera fuera política y, aunque baja tres décimas sobre los datos de enero, obtiene una estimación de voto del 5,8 por ciento, por encima de lo que consiguió en las generales de 2008. Por contra, se desinfla la Unión, progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, a la que se calcula un apoyo del 3,3 por ciento, un punto por debajo de enero de 2009 pero aún así casi el triple del 1,2 por ciento que logró en las generales de hace dos años.

BAJAN ROSA DÍEZ Y UPYD

En cuanto a las formaciones territoriales, CiU se mantiene en el 3,6 por ciento (aunque está medio punto por encima de las generales de 2008), el PNV sube hasta el 1,3 por ciento y ERC baja hasta el 1 por ciento.

Al preguntar por los líderes políticos, ninguno se asoma al aprobado. La mejor nota es para el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con una nota media de 3,74 puntos, y a sólo tres centésimas figuran empatados Zapatero, que baja casi dos décimas, y Rosa Díez, que fue líder en enero y ahora pierde casi medio punto.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, baja hasta la quinta plaza, superado incluso por el canario Paulino Rivero, y cosecha su peor nota de las encuestas del CIS en los últimos años: 3,09 puntos, medio punto menos que lo que venía marcando en el último año y medio.

Y es que, si hay un 52,2 por ciento de españoles que descalifican la actuación del Gobierno frente a un 9,2 que elogian su gestión, en el caso de la labor de la oposición del PP hay más detractores (59,6 por ciento) y menos defensores (7,3 por ciento).

DESCONFIANZA EN ZAPATERO, MÁS EN RAJOY

Además, y aunque tres de cada cuatro encuestados aseguran no confiar en Zapatero y sólo un 22,4 por ciento dice tener bastante o mucha confianza en el presidente, los datos son peores para el líder de la oposición, en quien sólo confía el 14,9 por ciento de los encuestados y les cuestiona hasta el 82 por ciento.

En cuanto a los ministros, siete de ellos se sitúan por encima de los 4 puntos de nota, mejor que los líderes políticos. Se trata de Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), 4,67; Carmen Chacón (Defensa), con 4,46; la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega, con 4,22; Trinidad Jiménez (Sanidad), con 4,17; José Blanco (Fomento), con 4,09; Ángel Gabilondo (Educación) con 4,06 y Miguel Ángel Moratinos (Exteriores) con 4,04 puntos.

Cierra la lista, nuevamente, la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, con una nota de 2,89 puntos, a quien acompañan por la cola la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, con 3,19 puntos, y la de Igualdad, Bibiana Aído, con 3,22.

El PSOE recorta a la mitad su desventaja con el PP