jueves. 28.03.2024

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, ha sido galardonado con el premio especial del Día Mundial de Internet en reconocimiento a su trayectoria personal por su trabajo en defensa del 'software' libre y los derechos digitales de los ciudadanos.

Es la primera vez en 12 años que este reconocimiento sale del ámbito técnico y empresarial para dirigirse a una personalidad de la esfera política. Ibarra fue elegido a porpuesta de la Asociación de Usuarios de Internet.

"Queremos reclamar la atención de nuestros políticos, que tienen la responsabilidad de legislar, para que hagan un esfuerzo por escuchar y entender estos cambios. Esto es lo que nos ha llevado a reconocer, en esta edición, una trayectoria política comprometida con la ciudadanía digital", afirmó el Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Pérez Subías.

Asimismo, ya han sido elegidos los tres finalistas a las categorías de mejor Web, Empresa que mejor ha integrado Internet en su desarrollo estratégico, Mejor Comunicador digital y Mejor iniciativa de las entidades sin ánimo de lucro.

Los nominados en las 4 categorías han sido reconocidos entre 442 candidaturas presentadas, 68.463 votos on-line y los votos emitidos por el Jurado, conformado por profesionales del mundo de la tecnología.

La entrega de los Premios de Internet tendrá lugar en la Sala Europa del Senado, el próximo 17 de Mayo a las 12:00 horas, con motivo de los actos conmemorativos del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en un acto que será retransmitido en abierto por TV e Internet y en el que se celebrará un debate para dar respuesta a las cuestiones que los ciudadanos están planteado por Internet: www.diadeinternet.org/senado

El acto contara con la presencia del Presidente del Senado, Javier Rojo, políticos como Ana Pastor (PP) o María González Veracruz (PSOE), empresarios y profesionales de la comunicación como José Manuel Velasco (Presidente de DIRCOM), Manuel Acero (Presidente IIES), Fernando Jáuregui y Alberto Artero, que compartirán escaños e intervenciones junto a varios Senadores y representantes del Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 40 colectivos sociales.

Las ternas finalistas, en cada una de las cuatro categorías, se han ordenado por orden alfabético.

Mejor Web: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente , Portalparados y Sigojoven.com la red social para mayores de 40.

Empresa que mejor haya integrado Internet en su desarrollo: Chiva Sentada - Estudio de animación , GOWEX y YokmoK Aventuras S.L.

Mejor Comunicador: Alberto Burguillo Peragón (Telemadrid/Ondamadrid), Manuel M. Almeida y Rafa Martínez Landa

Mejor Iniciativa sin ánimo de lucro: Asociación de Profesionales por la Integración , Ayuntamiento de Burgos y LibreDeBarreras.es - Localizador de Barreras Arquitectónicas .

Rodríguez Ibarra, premio especial del Día Mundial de Internet