jueves. 28.03.2024

Representantes de todos los grupos parlamentarios se reunirán hoy a partir de las 09.30 horas, en un encuentro convocado por el PSIB, con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible sobre la futura Ley del Suelo e impedir la "anomalía" de que existan dos textos sobre esta materia -presentados por el Govern y por los diputados de UM- que se encuentren actualmente en trámites en la Cámara autonómica.

   El portavoz del PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez, destacó que su grupo parte "sin ninguna condición previa, veto o condición", ya que tiene como "única exigencia" que la futura Ley del Suelo cuente con un "amplísimo consenso". Así, en el encuentro abordarán "qué tipo de ley queremos", qué se debe regular y con qué alcance, explicó.

   El objetivo de la reunión, según explicó el socialista, será decidir "si queremos una ley consensuada" y, si se está de acuerdo en ese punto, acordar los pasos que se deben dar a continuación y que podrían pasar por crear una ponencia parlamentaria para abordar el contenido de la Ley.

   Según indicó el socialista, lo que se decidirá hoy es si habrá una política "de consenso o de enfrentamiento". No obstante, admitió que la "respuesta" obtenida hasta el momento por parte de todos los grupos parlamentarios ha sido "muy positiva" ya que todos ellos han confirmado su asistencia y el PSOE tiene la "esperanza de encontrar una salida a esta situación".

   En el caso de que finalmente no sea posible alcanzar un acuerdo respecto a la futura Ley del Suelo, Diéguez lamentó que la que salga aprobada no tenga "una mayoría social suficiente" cuando "todos los sectores han solicitado que haya un amplio consenso".

   Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, exige al Govern que "devuelva a los corrales" el Proyecto de Ley del Suelo que aprobó el pasado 23 de abril, con el fin de que únicamente, se debata la normativa que registró UM en la Cámara autonómica dos días antes y que ya tiene garantizada su admisión a trámite con los votos de los 'populares', quienes, no obstante, presentarán enmiendas parciales a la misma.

   Así, Fiol critica que la reunión que hoy mantendrán los representantes de todos los grupos parlamentarios es un intento de "poner paños calientes" al "filibusterismo parlamentario" del Ejecutivo, que presentó su normativa "48 horas después de que lo hiciera UM por un ataque de celos".

   Además, recalcó que los uemitas son los únicos que pueden retirar su Proposición de Ley del Suelo "y no por presiones del Govern", que, según señaló, "llevaba tres años prometiendo" esta normativa y, sin embargo, sólo la ha presentado cuando se encuentra en situación de minoría, tras la expulsión de los cargos ejecutivos de UM.

"AVATARES POLÍTICOS" AJENOS A LA LEY

   Por otro lado, Diéguez destacó que no existe "ningún punto de fondo de discordancia" entre los dos textos presentados ya que el hecho de que UM registrase su propuesta "responde a avatares políticos ajenos" a la propia ley, opinó.

   Así, señaló que sería "lógico" que se presentase una enmienda a la totalidad al proyecto del Govern ya que UM y PP "tienen un acuerdo sobre una ley determinada". Sin embargo, remarcó que el hecho de que acaben siendo los miembros del Grupo Mixto los que sean los "promotores de la Ley del Suelo" sería "llamativo desde el punto de vista de los procesos parlamentarios".

   Diéguez recordó que UM, cuando todavía formaba parte del Pacte, dio el visto bueno al 80 ó 90 por ciento del texto. Por ello, consideró que, como no hay "temas insalvables", ni una "divergencia radical" en ningún asunto, el texto podría aprobarse durante la actual legislatura. "Si hay voluntad de consenso puede salir y sería un mensaje de gran tranquilidad a todos los sectores económicos".

La totalidad de los grupos deciden el futuro de la próxima Ley del Suelo