jueves. 28.03.2024

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, consideró hoy que la nube de ceniza que está afectando estos días al tráfico aéreo de España y otras partes de Europa tendrá un impacto "limitado", y en todo caso será "mucho menor" que la primera situación, que causó el cierre del espacio aéreo europeo durante seis días.

El responsable de Turismo explicó que la evolución de la nube depende de factores climatológicos "absolutamente ingobernables e impredecibles", aunque aventuró que, en función de la evolución de los vientos, "es posible que se vaya alejando y no cause más perjuicios de los que ya ha causado".

Por otro lado, incidió en la existencia de "un canal de comunicación permanente" con los sectores afectados para "analizar y gestionar las situaciones tanto en el momento en que se producen como después, tratando de volver a la normalidad mitigando los problemas causados".

Sin embargo, Mesquida aclaró que la concesión de ayudas al sector para paliar los daños causados es una posibilidad "en manos de la Unión Europea", por lo que "será ella quien tome la decisión".

A lo largo de la jornada de hoy la nube de cenizas está afectando al centro y sur de la Península Ibérica, lo que obligó a cerrar siete aeropuertos españoles hasta cerca de las 11.30 horas, de los que tres --La Palma (Canarias), Jerez (Cádiz) y Sevilla-- permanecen aún cerrados a estas horas.

Eurocontrol estimó hoy que la nube se mantendrá sobre Canarias hasta al menos las 19.00 horas (hora canaria), aunque el aeropuerto de La Palma podría reabrir entre las 16.00 ó 17.00 horas de esta tarde.

Mesquida cifró en 200 millones de euros las pérdidas para el sector turístico español por los efectos de la nube de ceniza volcánica hasta la semana pasada, estimación que incluía el alojamiento y las agencias de viajes, aunque no así a las aerolíneas.

Éstas, por su parte, calcularon ayer en 41 millones de euros el impacto recibido por las cancelaciones hasta principios de mes, según explicó una portavoz de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), principal patronal del sector en España.

Mesquida considera que la nueva nube tendrá un impacto "mucho menor que la primera"