viernes. 19.04.2024

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha indicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá este miércoles durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja "un esfuerzo nacional y equitativo" para salir de la crisis económica por la que atraviesa el país, pero declinó dar detalles sobre cómo se concretará.

Alonso no quiso adelantar los posibles anuncios que podrían llegar a realizar el miércoles Zapatero para justificar el nuevo recorte del déficit público que el pasado fin de semana anunció en Bruselas la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pese a la insistencia de los periodistas. "Sólo sé que lo que va a hacer es sensato y razonable", dijo.

Eso sí, quiso dejar claro que espera "buen tono" por parte del resto de grupos de la Cámara sobre las líneas de actuación del ajuste fiscal del Gobierno y que confía en que haya "una responsabilidad institucional" por parte de todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP.

"Esto es una cuestión de país y todos tienen que ayudar a que todo vaya bien", sostuvo el portavoz socialista, antes de criticar por "apresurado" el llamamiento a la movilización realizado por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, en el caso de que la crisis acabe cayendo sobre "los más débiles".

"España tiene, como el resto de países de la zona euro, un compromiso de reducción del déficit público y ahora es el momento de demostrar los muy sólidos fundamentos de la economía española y ponernos en la senda de la salida de la crisis que ya empezamos a vislumbrar", indicó.

"CINISMO DEL PP"

Y eso, añadió, a pesar de que el PP "se apunta ahora al carro del déficit público, pasado lo peor de la crisis", cuando durante los dos últimos años "no ha hecho otra cosa que tratar de aumentarlo" con sus iniciativas parlamentarias. A su juicio, diciendo una cosa fuera y haciendo "lo contrario" en el Congreso, el PP está demostrando su "cinismo" político y cierta "esquizofrenia". "¿Dónde está la credibilidad de sus propuestas económicas? En ningún parte", afirmó.

Con respecto al fondo de 750.000 millones acordado por los gobiernos de la zona euro para dar estabilidad a la moneda común, el asunto que motiva la comparecencia de mañana Zapatero en el Pleno, Alonso calificó esa decisión como "una buena noticia" y quiso ensalzar el trabajo del Gobierno y, en concreto, el papel "relevante" desempeñado por Salgado.

Zapatero pedirá "un esfuerzo nacional" contra la crisis