viernes. 29.03.2024

El grupo de trabajo que reúne a los responsables de protección de datos de los 27 países de la UE ha enviado este miércoles una carta a la red social Facebook en la que califica de "inaceptable" su nueva configuración de privacidad introducida en diciembre por considerar que "perjudica a los usuarios".

La nueva configuración comparte automáticamente información de los usuarios salvo que éstos se opongan de forma expresa.

Las autoridades de protección de datos de la UE enviaron misivas a una veintena de redes sociales de Internet en las que les reclaman que sus configuraciones por defecto de privacidad limiten el acceso a la información únicamente a los contactos seleccionados por el usuario.

"Cualquier acceso más amplio, que incluya por ejemplo a buscadores, debe ser el resultado de una elección explícita por parte del usuario", ha afirmado el grupo en un comunicado.

En las cartas, las autoridades alertan además de que utilizar para objetivos comerciales los datos personales de terceras personas incluidas en el perfil de un usuario si éstas no han dado su permiso expreso constituye una vulneración de la legislación en materia de protección de datos.

También piden a las redes sociales que garanticen a los usuarios el máximo control posible, caso por caso, sobre los datos de su perfil a los que se pueda acceder mediante aplicaciones suministradas por otras compañías.

Proteccion de datos de la UE ve "inaceptable" la privacidad de Facebook