jueves. 28.03.2024

Este sábado, 15 de mayo, a las 12h, se ha presentado la nueva Editorial Invisible, en el Auditori del Es Baluard. El primer volumen que abre el sello Editorial Invisible es "Rostros de Selva. Resistencia indígena en la amazonia peruana". Se trata de "un reportaje gráfico sobre las comunidades en lucha en la Amazonia peruana: una serie de 55 retratos de los protagonistas de la llamada "matanza de Bagua", que tuvo lugar el 5 de junio de 2009 en Bagua, departamento de Amazonas, en Perú. En esta masacre, a manos de las fuerzas especiales de la policía peruana, murieron más de medio centenar de personas pertenecientes al movimiento de resitencia indígena. Aquel 5 de junio, dos mil indígenas Awajun y Wampis realizaban una marcha pacífica en respuesta a las políticas de explotación de recursos naturales de la selva amazónica impuestas por el gobierno peruano y solicitaban la derogación de una serie de decretos legislativos contra los derechos de las comunidades nativas.

La filosofía de la Editorial Invisible es hacer visible lo que tanto los agentes sociales como los medios de comunicación tienden a invisibilizar de manera continua. Esta visibilidad se obtiene gracias a la difusión que el libro da, pero también gracias a los recursos económicos: Editorial Invisible destina un 40% del beneficio de cada libro a un proyecto solidario concreto. Los beneficios de este primer volumen se destinarán a la obtención de soporte tecnológico para el equipo docente del proyecto Escuela Ancestral, destinado a la población indígena del río Cenepa, Amazonas. Esta iniciativa educativa sistematiza y recupera los conocimientos ancestrales de los pueblos Awajun y Wampis. En 2010 el programa atenderá a 650 alumnos de cuatro escuelas de la cuenca del Cenepa y de la comunidad nativa de Huampami.

Editorial Invisible surge a iniciativa del estudio m2/Marc Masmiquel, vinculado desde los inicios a movimientos cooperativos, solidarios y de participación, tanto locales como de alcance internacional.

Marc Masmiquel ha trabajado como asesor del portal "solucionesong. Org" y de campañas de denuncia en América Latina para la organización internacional Avaaz. Ha sido responsable de difusión de Democracy Now! (Nueva York) y ha ejercido como observador internacional (Tekojoja, Paraguay 2008). Ha sido miembro activo de la campaña sobre Educación para el Desarrollo "H2O recursos didácticos sobre el agua en el planeta Tierra" y ha colaborado con equipos de periodistas en varios proyectos (Noticias del Sur). En 2009 se encargó del diseño del libro "Atelier Crisis".

Nace la Editorial Invisible