viernes. 29.03.2024

Los niños de Baleares, de entre 10 y 15 años, son los que más usan el ordenador (98,9 por ciento) e Internet (95,4 por ciento) y son los que más disponen de teléfono móvil (78,9 por ciento) de todo el Estado, según informó hoy el Instituto de Política Familiar (IPF) de las islas, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

   Así, IPF señaló que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos tres meses, Baleares fue la Comunidad en la que los menores más usaron el ordenador (98,9 por ciento), seguida de Aragón (97,9), Navarra (97,2) y País Vasco (97,1).

   Por otro lado, el citado informe revela que en el último trimestre, los niños de las islas, de entre 10 y 15 años, fueron los que más se conectaron a Internet (95,4 por ciento), seguidos de los de Cantabria (92,2) y Aragón (92,1).

   En cuanto al teléfono móvil, el INE desvela que el 78,9 por ciento de los menores del archipiélago cuentan con uno de estos aparatos, siendo la Comunidad líder en esta materia, seguida de Murcia (76,8); Extremadura (76,7) y País Vasco (74,9).

   Asimismo, IPF detalló que la mayoría de los menores de Baleares  utilizar el ordenador para conectarse a Internet en su vivienda (90 por ciento); mientras que el 65 por ciento lo hace en su centro de estudios; el 35 por ciento en casa de familiares o amigos; el 15 por ciento en centros públicos y el 8 por ciento en cibercafés y similares.

   En cuanto al uso de Internet, el 90 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 10 y 15 años se conecta para realizar trabajos escolares, mientras que alrededor del 80 por ciento lo hace para escuchar música u otras actividades de ocio, como juegos o utilizar las redes sociales.

   Tras presentar estos datos, IPF recordó que las nuevas tecnologías pueden ser de "gran ayuda y una inmensa fuente de información", pero advirtió del "peligro" del uso de Internet y los teléfonos móviles por parte de los menores para publicar fotos personales, algunas con contenido sexual.

   "El problema es que los padres no ven lo que sus hijos están haciendo con sus móviles, sus ordenadores o sus videoconsolas, ya que no conocen lo suficiente sobre las nuevas tecnologías como para ayudar a sus hijos a estar protegidos", subrayó, al tiempo que advirtió de que "pueden estar aumentando el riesgo de enfermedades mentales en los jóvenes".

"NIVEL MUY ALTO DE ESTRÉS"

   Así, indicó que algunos jóvenes están sufriendo  un nivel "muy alto de estrés", debido a que están siempre conectados a sus dispositivos esperando la llegada de un mensaje. En esta línea, apuntó que en Estados Unidos, un 24 por ciento de los jóvenes duerme con el móvil al lado para no perderse ni un mensaje, lo que quiere decir que "están perdiendo horas de sueño con lo que esto conlleva en el desarrollo físico y psicológico de los adolescentes".

   Por ello, aconsejó a los padres que estén cerca de sus hijos para que sea "más fácil protegerlos de los riesgos que hay en la red", si bien aclaró que "no hay que espiarles, ya que si creen que les están espiando lo que hacen, no van a confiar en sus progenitores cuando tengan un problema".

   Además, el Instituto de Política Familiar destacó la "importancia" de que los padres pongan las normas dejando "bien claro" a sus hijos que "no pueden enviar o recibir mensajes por la noche, que no pueden llevar el móvil a clase o navegar por la red cómo y cuándo quieran y que tienen que enseñar todo lo que se descargan".

Los niños de las islas son los que más usan el ordenador e Internet de España