jueves. 28.03.2024

El Hospital Comarcal de Inca y la Asociación de Lucha Anti Sida de las Islas Baleares (ALAS), han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del programa de Prevención y Promoción de la Salud a través de la educación para Padres --programa Pares-- en el HCI.

Así, el programa Pares va dirigido a personas con infección por VIH que acuden al centro hospitalario de control, y que se caracterizan por una falta de adherencia al tratamiento, bajo interés por las medidas preventivas, carencias de autoestima, y necesidades de apoyo psicosocial, entre otras.

De esta manera, el objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de las personas con VIH a través de la prevención y la promoción de la salud, fomentando la prevención en conductas de salud, autocura, adherencia al tratamiento, reducción de comportamientos de riesgo, reforzar la autoestima y la percepción de autoeficacia a través de la intervención de los padres en el hospital.

Asimismo, una de las características más destacadas del programa es que el personal educativo contratado son "iguales", personas con infección VIH que trabajan para el programa de forma regular, después de haber recibido la formación necesaria para hacerlo y con la ventaja de tener la empatía necesaria para hablar con otra persona afectas de VIH/Sida.

En estos momentos, el lo programa Pares se lleva a cabo en un total de cinco hospitales del Estado, y el Hospital Comarcal de Inca es el primer centro hospitalario de Baleares donde se ejecutará el programa.

El presidente de ALAS, Joan Lluis Llull se mostró muy contento de empezar el programa en Baleares y expresó la intención de ALAS de seguir trabajando para llegar a otros hospitales de la Comunidad.

El programa Pares es una iniciativa de CESIDA (entidad de la cual es miembro ALAS) y financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del Plan Nacional sobre el Sida.

ALAS atenderá a los pacientes con VIH de la comarca de Inca