jueves. 28.03.2024

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido (PSOE), explicó que ve "argumentos de sobra" para que el catalán sea una lengua oficial de la Unión y añadió que el mismo trato también lo merecen "el euskera, el gallego y el valenciano".

En una rueda de prensa junto a la eurodiputada Maria Badia (PSC), López Garrido opinó que los miembros del Parlamento Europeo tendrían que poderse expresar en catalán, y atribuyó que ahora no sea posible "a la falta de sensibilidad" del presidente de la institución, Jerzy Buzek.

Destacó que los ciudadanos ya pueden dirigirse en este idioma a las instituciones europeas, y añadió que es "una carga presupuestaria que recae sobre el Gobierno español".

"En la anterior legislatura por un sólo voto de la Mesa del Parlamento no se consiguió", recordó López Garrido, mientras que Badia concluyó que se trata de un compromiso que seguirá en la agenda política europea de los socialistas.

BALANCE POSITIVO DEL SEMESTRE

El secretario de Estado también hizo un balance positivo de la presidencia española de la Unión Europea, destacó que se ha desarrollado en una crisis económica sin precedentes, y consideró que el principal logro ha sido la "unidad económica" que han demostrado los Estados miembros.

Precisó que los 750.000 millones de euros presupuestados por el Ecofin para los Estados con más problemas financieros, entre ellos España, no sólo no han restado "credibilidad" a la presidencia española, sino que ha sido un paso cualitativo para frenar los ataques especulativos.

Sobre las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno español, López Garrido justificó que todos los países de la Unión han tenido que hacer reajustes, algunos de ellos iguales a los que más controversia han generado en España, como el recorte del salario de los funcionarios y la subida de algunos impuestos.

El secretario de Estado concluyó que la presidencia española, que finaliza el próximo 30 de junio, "va a marcar el rumbo de las próximas presidencias de turno".

López Garrido ve "argumentos de sobra" para que el catalán sea oficial en Europa