viernes. 29.03.2024

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes al PP, "mediante una fundación", de apoyar a los opositores a su gobierno en Bolivia y de estar detrás junto a estos del intento de golpe de Estado que "felizmente" no prosperó en el otoño de 2007.

Morales, que participó esta mañana en Madrid en los Desayunos Informativos de Europa Press, remitió como pruebas a lo que ha "leído en la prensa" para afirmar que "el PP, mediante una fundación", que no identificó, intentó "dividir Bolivia" y respaldar a un "grupo separatista".

El mandatario boliviano se estaría refiriendo a la Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana habría acusado de enviar 250.000 euros al país iberoamericano para pagar a "mercenarios" que pretendían llevar a cabo un golpe de Estado y asesinar al presidente boliviano.

Según Morales, se están investigando estos hechos y se sabe que algunos de los instigadores han huido del país, lo que demostraría que son "delicuentes confesos" porque si no hicieron nada "no tienen por qué escapar".

El presidente boliviano dijo que se sorprendió cuando leyó "en los periódicos que les financiaban desde Europa, desde España y Estados Unidos". No obstante, quiso dejar claro que "el primer instigador" del frustrado golpe de Estado fue "el embajador de Estados Unidos". En este sentido, bromeó afirmando que "en Estados Unidos no ha habido golpes de Estado porque no hay embajador de Estados Unidos".

Morales defendió en su intervención los logros alcanzados por su partido, el Movimiento al Socialismo, desde que llegó al poder en 2006, y subrayó que sus detractores se pensaban que no aguantaría más de "cinco o seis meses".

Pero, subrayó, cuando vieron que pasó un año y seguía al frente del país intentaron primero derrocarle mediante el "revocatorio" y luego mediante "un golpe de Estado, que felizmente fracasó" porque "ni la Policía ni las Fuerzas Armadas quisieron entrar en esa consideración".

Asimismo, acusó a la "derecha sepultada" de "infiltrarse" en algunos movimientos sociales y de estar detrás de algunas "demandas inalcalzables" para el país.

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Por otra parte, destacó que "el proceso que vivimos en Bolivia es una revolución democrática, de liberación, social, cultural y económica" gracias al MAS "un partido gestado en los sectores más abandonados de la historia de Bolivia".

En este sentido, destacó que en su país se optó pasar "de la resistencia a la toma del poder" para "resolver las profundas diferencias" pero no se hizo como en Europa "en base a la bala" sino que "en Bolivia la revolución la hicimos con el voto".

Asimismo,aprovechó para denunciar nuevamente al Gobierno de Porfirio Lobo en Honduras. Según él, Europa, "como gran defensora de los Derechos Humanos, "no puede reconocer a personas que vienen de las dictaduras". Además, denunció que "donde hay una base militar estadounidense no se garantiza la democracia, el desarrollo y la integración".

Evo Morales acusa al PP de financiar un intento de golpe de Estado en Bolivia