viernes. 29.03.2024

Todos los grupos parlamentarios de Baleares apoyaron hoy una rebaja de los sueldos de los diputados para disminuir el déficit público, en concordancia con la rebaja en un 5 por ciento de media de los salarios de los funcionarios y trabajadores públicos, anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En los pasillos del Parlament, el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, remarcó que la rebaja de los sueldos de los diputados "se va a hacer seguro" en Baleares, una vez se conozca el contenido y el alcance de las normas que apruebe esta semana el Consejo de Ministros.

Por su parte, el portavoz del PP, Francesc Fiol, aseveró que su grupo "no tiene ningún inconveniente" que los diputados hagan un "esfuerzo colectivo" y se rebajen el sueldo en los términos que corresponda y que serán decididos por la Mesa del Parlament. Pese a que consideró que esta disminución "no solventará un gran problema", será una medida "ejemplar".

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, aseguró que si, finalmente, Zapatero rebaja el sueldo a los empleados públicos, "es evidente que la misma rebaja se tendrá que hacer en el caso de los políticos y es más o menos lo que hemos ido haciendo hasta ahora, ya que mientras que en los últimos años, prácticamente los salarios de los funcionarios no se han tocado, en los tres últimos presupuestos de la Comunidad Autónoma los cargos del Govern y los diputados han tenido el sueldo congelado".

Finalmente, el presidente de UM, Josep Melià, anunció que su grupo respaldará en la Mesa del Parlament aquellas propuestas que se presenten para reducir el sueldo a los diputados. Preguntado sobre si su partido también apoyaría incrementar el IRPF a las rentas más altas, indicó que éste es el discurso "progre y fácil", según el cual, debe pagar más impuestos quien tiene una mayor renta.

Los parlamentarios de Balears se bajarán el sueldo